Tribunal Superior mantiene medida de aseguramiento en contra de Richard Aguilar
El exgobernador de Santander se encuentra en la cárcel por la presunta corrupción de contratos celebrados durante su mandato.
Noticias RCN
08:13 a. m.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, acogiendo las evidencias presentadas por la Fiscalía referentes al caso de Richard Alfonso Aguilar, decidió mantener la medida de aseguramiento en cárcel en contra del exgobernador de Santander.
Vea también: Richard Aguilar perdió tutela con la que pretendía reiniciar su proceso por corrupción
Aguilar, quien es investigado por la presunta corrupción de contratos a cambio de recibir dádivas, entre 2012 y 2015, fue recluido en el batallón 13 de Bogotá, mismo lugar en el que se encuentra su padre, el coronel en retiro Hugo Aguilar, condenado por parapolítica.
El exgobernador fue acusado formalmente por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de febrero, por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.
Caso Richard Aguilar
Richard Alfonso Aguilar fue gobernador de Santander entre 2012 y 2015, periodo por el cual se le acusa de la presunta corrupción de contratos destinados a obras y planes sociales para el departamento, a cambio de dádivas para la adjudicación de los mismos.
Le puede interesar: Carlos Mattos podría quedar libre en octubre por prescripción de delitos
Según la información proporcionada por la Fiscalía, habría al menos seis contratos con irregularidades y supuestos direccionamientos sospechosos en algunos, con un total cercano a los $500 mil millones en adjudicaciones.
Entre los documentos hallados con irregularidades, se encuentra uno relacionado con el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos.
Otro más referente al mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, contrato N°3561 celebrado el 29 diciembre de 2014, el cual fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario.
Lea además: EE. UU. solicitará extradición de guardianes y colaboradores implicados en fuga de ‘Matamba’
Además, existen tres contratos más bajo la lupa de las autoridades. Uno sobre las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), contrato N°2670 del 24 de septiembre de 2014; otro que buscaba la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), contrato N°2738 del 30 de septiembre de 2014; y un último para el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato N°2406 del 26 de agosto de 2014 del Plan de Alimentación Escolar (PAE).