Triste historia de una niña de 12 años a quien le hurtaron su implante coclear en un bus en Bogotá
La madre clama para que le devuelvan el dispositivo que le permite escuchar a la niña. Luchó por más de un año para conseguirlo.
Noticias RCN
06:24 p. m.
En medio de la crisis por inseguridad en Bogotá, en las últimas horas se conoció un doloroso caso de hurto a una niña de 12 años en un bus alimentador del sistema Transmilenio.
La menor fue víctima del hurto de su implante coclear, un dispositivo sumamente costoso que le permite escuchar, pues nació con una compleja discapacidad auditiva.
Después de una larga lucha de su madre para lograr que la EPS le asignara el implante, que está diseñado únicamente para la condición de Mariana, la niña pudo avanzar en su proceso de aprendizaje y hoy cursa estudios en una escuela común.
Le puede interesar: Delincuentes asesinaron a un hombre y huyeron en un taxi en Bogotá
Hurtan implante coclear a niña en Bogotá
De acuerdo con la versión de Leidy Caballero, madre de Mariana, ella y su hermanito de 10 años, ambos con la misma discapacidad, iban al colegio en un bus alimentador, cuando manos inescrupulosas abrieron una de las maletas de los niños y se llevaron dos de estos dispositivos que les permiten tener una vida medianamente normal.
Se trata de un dispositivo diseñado de acuerdo con las dificultades auditivas del paciente, lo que significa que no puede ser usado por otra persona. Este implante es sumamente costoso, por lo que la madre de Mariana clama para que entreguen este aparato que es indispensable para el día a día de su hija.
No quiero que mi hija se vuelva a retrasar con el lenguaje, no quiero que llegue la depresión porque el bullying existe.
Vea también: No cesa la inseguridad en Bogotá: se registró un nuevo caso de fleteo al sur de la capital
Madre clama porque devuelvan el implante coclear de su hija
Leidy le contó a Noticias RCN el duro camino que tuvo que recorrer para la EPS les asignara los implantes a sus hijos. Tras una batalla de más de un año, lo logró y sus hijos comenzaron a llevar una vida como cualquier niño de su edad.
Mariana estudiaba en una escuela para sordos, donde su nivel de aprendizaje llegó solo al de una niña de seis años, pero luego de colocarse el implante coclear, la menor pudo ingresar a un colegio común, donde ha tenido una evolución impresionante, pues a través de ese dispositivo puede escuchar los sonidos de su entorno.
Los hechos ya fueron abordados por las autoridades, incluso por la Secretaría de Educación, quienes tratan de ubicar a los responsables de este hecho.
La madre de la niña envió un mensaje a la persona que se llevó el implante de la menor:
Que se ponga en los zapatos de mi hija. Si la persona que los cogió tuviera esa condición no le gustaría que le hicieran ese daño.