Tropas del Ejército y la Policía salen de la zona donde el ELN liberaría al papá de Luis Díaz
El ELN a través de un comunicado indicó que los intensos operativos de la Fuerza Pública no han permitido la liberación de Luis Manuel Díaz.
Noticias RCN
01:53 p. m.
En horas de la noche de este domingo 5 de noviembre, el ELN publicó un comunicado donde aseguraba que la demora en la liberación de Luis Manuel Díaz, que había sido anunciada desde el pasado 2 de noviembre, se debía a los fuertes operativos que mantenían el Ejército y la Policía en La Guajira.
Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz.
Frente a esta comunicación, la Fuerza Pública, decidió reestructurar el operativo que se había mantenido en la zona de montaña de la Sierra de Perijá y en toda La Guajira.
Le puede interesar: ELN explica porque aún no han liberado al padre de Luis Díaz: 'se aumentarán los riesgos'
Comienzan a salir las tropas de La Guajira
A las 6:00 de la mañana de este lunes, desde la dirección nacional de la Policía se ordenó la extracción de las tropas que desde hace varios días convirtieron a Barrancas en su base de operaciones.
Los 100 policías y 100 soldados que se encontraban en la zona poco a poco se fueron retirando. La orden es clara, regresar a la libertad al profe "Mane".
Sin embargo, el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, aseguró que otros 100 efectivos de la Policía y el Ejército permanecen en puestos de control y patrullando las calles de Barrancas y municipios vecinos, mientras toda Colombia espera que en cuestión de horas se dé la noticia de la liberación.
Vea también: Luis Díaz se pronunció con gol y con un mensaje de súplica: 'pido al ELN, la pronta liberación de mi papá'
Las rutas que fueron abandonadas por las tropas
No se sabe con exactitud cuántas trochas son, pero todas se dirigían a una montaña de 350 kilómetros de longitud y con una altura máxima de 3.600 metros.
Lo que sí es cierto, es que por uno de estos caminos pasó ‘Mane’ Díaz tras su secuestro.
Desde entonces, muchas de estas trochas eran vigiladas día y noche por tropas del Ejército y la Policía.
Este lunes 6 de noviembre se cumplen nueve días del secuestro y cinco desde que el ELN se comprometió a liberar al padre de ‘Lucho’ Díaz, sano y salvo.
Se espera que tras la extracción de las tropas de la Sierra de Perijá se conozca en las próximas horas la noticia de la liberación de Luis Manuel Díaz.