La ‘jugadita’ de Carlos Trujillo para quedarse en la Presidencia del Partido Conservador
Una de las tormentas políticas de la semana tiene que ver con el golpe de Estado al interior del Partido Conservador.
Noticias RCN
07:55 p. m.
No termina la controversia al interior del Partido Conservador por el golpe de Estado amasado por algunos de sus militantes y que todavía está en ciernes, pues Carlos Trujillo, actual presidente de la colectividad, estaría moviendo sus fichas para quedarse en el cargo y no permitir el ascenso del senador Efraín Cepeda.
Al parecer, todo podría definirse el próximo 15 de febrero a voto limpio en la reunión del Directorio Nacional, que ya se había reunido el pasado 7 de febrero para tomar posesión de una nueva integrante: Juliana Aray.
Pues, al parecer, Juliana Aray sería una de las que firmó la carta de respaldo a Trujillo, luego de que se conociera la intención de varios miembros del partido de impulsar el ascenso de Efraín Cepeda.
Lo que se sabe hasta ahora es que, desde el exterior y virtualmente, Trujillo habría movido sus fichas para posesionar a Aray antes de tiempo. Además, otra de las firmas que aparece en esta carta en cuestión es la de Patricia Ramírez, esposa del mismo Trujillo.
Vea también: ¿Otra jugada? Rodolfo Hernández pidió a sus congresistas la plata de la devolución de votos
Rodolfo y sus deudas con la plata de la reposición de votos
Otro de los temas que mueve el Termómetro Político de esta semana es la deuda del ingeniero Rodolfo Hernández, quien no le ha girado la plata de la reposición de votos a tres de los militantes electos de su partido.
Nos enteramos que los tres damnificados son el representante Juan Manuel Cortés, a quien le corresponden $109 millones; Ramón Darío Amaya, que sigue a la espera de $150; y Silvia Colmenares, cuyo monto de reposición es de $92 millones.
Pero no es por falta de plata, pues desde el pasado 21 de diciembre el Consejo Nacional Electoral le reembolsó el dinero de la primera y segunda vuelta presidencial, que corresponde a más de $7.500 millones, de los cuales no le ha dado un solo peso a quien fue su fórmula vicepresidencial, la actual representante a la Cámara, Marelen Castillo.
Le puede interesar: El termómetro político: Carlos Andrés Trujillo no será más el presidente del Partido Conservador
Reformas y reuniones
Otros que quedaron viendo un chispero fueron los congresistas de las comisiones séptimas del Congreso de la República, a quienes les llegó la invitación con todo el protocolo para este 10 de febrero a las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas, para la presentación de la reforma a la salud.
Sin embargo, aunque la radicación se aplazó, a ellos no los notificaron, no saben de nueva fecha ni hora.
Además, esta semana hablamos del encuentro de Petro con Enrique Vargas Lleras, quien hace parte de la junta directiva de la Nueva EPS, con la que se reunió para socializar la reforma a la salud y aseguró que sería un soporte fundamental para la transición del sistema.
Para cerrar, conocimos sobre una nueva disputa en el Pacto Histórico, esta vez por la Presidencia de la comisión tercera, pues después de que Gustavo Bolívar renunció al Congreso, ese cargo también quedó libre y es, nada más y nada menos, el que tendrá que coordinar las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo.
La pelea tiene haciendo un intenso lobby a Clara López, Imelda Daza y Alberto Benavides; este último fue quien asumió la curul que dejo Bolívar al retirarse.