Tutela de Álvaro Hernán Prada fue negada por la Corte Suprema de Justicia
La petición del exrepresentante a la Cámara buscaba favorecer el proceso de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
Noticias RCN
04:46 p. m.
La tutela impuesta por el exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, en contra de la Sala de Instrucción por supuestamente vulnerar sus derechos procesales dentro de la investigación por presunta manipulación de testigos en el caso abierto contra Álvaro Uribe Vélez, fue negada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de la Sala indica que los elementos probatorios para probar la supuesta vulneración a los principios del debido proceso, nunca fueron presentados, por lo que se negó la petición judicial de Prada.
Vea también: Corte Constitucional negó tutela que tumbaría cargos contra Álvaro Uribe.
“Visto lo atrás mencionado no se evidencia la transgresión los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad invocados, ni de contera una decisión arbitraria, una violación directa a la Constitución Política o un trato diferenciado ante dos asuntos idénticos", añadió la Sala.
Dicha tutela fue instaurada por el exrepresentante luego de que la Sala de Instrucción decidiera, el pasado 2 de julio, mantener la competencia en la investigación por el delito de soborno a testigos en actuación penal, en lugar de pasarla a la jurisdicción de la Fiscalía.
En ese momento Prada, que ya había renunciado a su curul, denunció que no se le estaba respetando el derecho a la presunción de inocencia y que no se le permitía ejercer su defensa con garantías procesales. Además, señalaba que los hechos por los que se le investigaba no tenían relación con sus actividades constitucionales, por lo que pedía ser investigado por la Fiscalía.
Le puede interesar: ¿El caso del expresidente Álvaro Uribe podría empezar de ceros?
No obstante, la mayoría de magistrados de la Sala resolvieron que los hechos sí estaban relacionados con su rol como congresista, por lo que decidieron mantener el proceso en poder de la Corte.
Específicamente a Prada se le acusa de utilizar su cargo como director del Centro Democrático en el Huila e influencias para presionar a testigos y desviar la investigación que se adelantaba contra el expresidente Uribe.