Tutela ratificó a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional
Un juez tumbó la resolución que ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional el nombramiento de un rector encargado.
Noticias RCN
04:09 p. m.
A través de una acción de tutela en contra del Ministerio de Educación, Ismael Peña fue ratificado como rector de la Universidad Nacional. Así lo determinó el Juzgado 37 administrativo del circuito judicial de Bogotá.
La tutela de Ismael Peña al Ministerio de Educación
Peña había instaurado una tutela contra el Ministerio de Educación al considerar que se vulneraron sus “derechos fundamentales al debido proceso, autonomía universitaria, igualdad y a elegir y ser elegido”.
Con este fallo, el juzgado no solo ratifica a Peña como rector de la Universidad Nacional, sino que deja sin efectos la resolución con la que Juan David Correa, ministro de Educación ad hoc, ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) de dicha institución el nombramiento de un rector encargado.
"Este juzgado falla dejar sin efectos jurídicos la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, proferida por el Ministerio de Educación Nacional a través del Ministro Ad hoc designado", se lee en el documento.
Cabe recordar que Peña fue elegido como rector el pasado 21 de marzo por el CSU. Dicha decisión causó distintas reacciones porque Leopoldo Múnera fue quien recibió la mayor votación en la consulta interna de la comunidad universitaria.
Desde entonces, la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional ha desembocado en un paro de estudiantes; algunos profesores también se han sumado a esta movilización.
Juzgado negó tutela para nombrar rector encargado de la Universidad Nacional
Hace una semana el Juzgado Octavo Penal para Adolescentes con Función de Conocimiento de Bogotá negó una tutela para nombrar rector encargado para la Universidad Nacional.
La tutela fue presentada por Johanna Castiblanco Puentes en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional. La ciudadana aseguró que se vulneraron sus derechos fundamentales a la salud, trabajo, mínimo vital y personalidad jurídica.
Castiblanco le solicitó al CSU “designar un representante legal (rector encargado) que le permita a la Universidad Nacional de Colombia ejercer derechos y obligaciones ante terceros, garantizar el ejercicio de la función pública de los empleados públicos y el ejercicio de la ordenación del gasto de las autoridades de la Universidad”.
Sin embargo, el Juzgado falló en su contra, considerando que la tutela fue improcedente.
No sería procedente el amparo con el fin de ordenarle al Consejo que designe un representante legal, cuando su formalización se adelantó conforme a la normatividad fijada en la ley y reglamentos internos de la Universidad