Un árbitro y un carpintero que se salvaron de caer en la trampa del falso servicio

Dos personas distintas a punto de caer en la misma modalidad de extorsión, los amenazaron con un francotirador apuntándoles, ¿era verdad?


Noticias RCN

febrero 14 de 2024
09:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una gran preocupación ronda el ambiente de las ciudades y municipios del Eje Cafetero: “Le dijeron a mi hija que ella tenía que dar 8 millones o nos picaban en una bolsa y nos dejaban en la salida del pueblo”.

Un árbitro de fútbol y un carpintero son los principales testigos y víctimas de una modalidad delictiva que se extiende por la zona.

“Es muy duro que le digan a uno que le estamos apuntando con un francotirador y que si se mueve lo matamos, es muy duro”, víctima de falso servicio.

Los dos fueron contratados para prestar sus servicios en diferentes días y en diferentes lugares, pero con el mismo engaño.

“En la primera llamada me dijeron que me ofrecían un trabajo para hacer dos cabañas, unos closets y unas cocinas. Le dije a mi esposa: vámonos”, contó el carpintero.

“Me llamó y me dijo que fuera a pitar a una vereda, que era de una junta comunal, entonces que fuera a dirigir los partidos y llevara a alguien. Dije que bueno”, recordó el árbitro.

Cada uno siguió las instrucciones al pie de la letra, hasta que una llamada despejó las dudas y con ella llegó el pánico.

Árbitro: “Me dijo que eran del grupo residual, que los Urabeños”

Carpintero: “Iba como a una cuadra en la moto cuando una llamada, contesté y me dijeron: ‘usted en este momento se encuentra en un retén del Ejército de Liberación Nacional”.

Vea también: La trampa: historia de dos hermanos que cayeron en la modalidad 'falso servicio'

Estaban siendo manipulados mientras sus familias eran extorsionadas.

Árbitro: “Les estaban pidiendo como 8 millones”

Habían caído en la trampa y sus familias estaban buscando el dinero para que los liberaran. Y el tono de las amenazas iba subiendo.

Árbitro: “Le tenemos un francotirador, le está apuntando y si usted se mueve, descarga el maletín, o sale corriendo, ahí mismo lo enterramos. Ahí mismo quedé paralizado”.

Un investigador del Gaula Militar fue el encargado de llamarlos para advertirles que todo era una mentira.

“Todo era falso, inventado por el delincuente para hacerle creer a la persona que estaba en un área con francotirador”, dijo el uniformado.

Las supuestas canchas en donde el árbitro de futbol iba a pitar los partidos nunca aparecieron, y el contratista de las puertas sencillamente no existía.

“Usted está siendo víctima de un llamado falso servicio, y no está siendo apuntado por francotiradores ni nada de eso, usted está libre y puede moverse para donde quiera”, les dijo el investigador del Gaula.
Entonces corrieron y no miraron hacia atrás. Salieron de la zona y se pusieron a salvo.

¿Pero quién llevó a estos hombres a caer en el engaño?, ¿desde dónde salieron las llamadas?

“Hoy en día el 72% de todas estas llamadas son desde la cárcel. Evidenciado por análisis que hace la misma Fiscalía, los mismos entes gubernamentales, y que es de conocimiento nacional”, explicó el uniformado del Gaula.

Se conocieron papeles con listas con números telefónicos encontrados en cárceles de la región y otros departamentos y dejan en evidencia que ningún habitante del Eje Cafetero está exento de caer en la trampa.

“En las cárceles hemos realizado allanamientos de la mano con nuestra Fiscalía General de la Nación, articulado con la Policía Nacional. Se han dado resultados positivos en los que hemos podido actuar con contundencia y adelantar procesos judiciales”, señaló el coronel Fernando Rosales, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional.

Investigaciones del Gaula militar de la Octava Brigada indican que las cárceles desde donde se están haciendo las llamadas son la de La Dorada, de Ibagué y la de Cómbita. 

“Tuvimos 54 casos de falso servicio y dinero dejado de pagar por esta situación especial, aproximadamente 1.100 millones de pesos”.

Le puede interesar: La trampa: el 'falso servicio' con el que delincuentes asesinaron a los hermanos Rivero

Pudo haber sido ‘Satanás’, el ‘Puerco’, el ‘Gato’, el ‘Zarco’, el ‘Chino’, o cualquiera de los cientos de internos que hoy usan esta modalidad de extorsión para engañar a las personas.

“Aquí lo importante es que las personas denuncien. Si usted nos ayuda a denunciar, hay una campaña que tiene el Gaula Militar que es ‘Yo no pago, yo denuncio’”, agregó el coronel Fernando Rosales.
El árbitro de fútbol de Manizales y el carpintero de Pereira ya son más desconfiados. Verifican quién los está llamando y están convencidos de que algo o alguien les está dando una segunda oportunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

¿Cuántos más tienen que caer?: madres de soldados asesinados claman por justicia

Protestas en Colombia

Colombianos se preparan para las marchas nacionales en rechazo al gobierno de Gustavo Petro

Presidencia de Colombia

Los ministros que saldrían del Gobierno para lanzarse a la Presidencia

Otras Noticias

Ocde

Informe de la OCDE destacó crecimiento económico de Colombia

La OCDE presentó el informe sobre el crecimiento económico de los países en el tercer trimestre.

Liga BetPlay

Nacional publicó videos para defender a Efraín Juárez: "Siempre celebra eufóricamente"

Atlético Nacional no se quedó cruzado de brazos y publicó una serie de videos para demostrar la inocencia de Efraín Juárez.


Más de la mitad de las líneas de atención para salud mental en Colombia no funcionan

¿Inesperada despedida en Masterchef?: "Jorge Rausch no seguirá con nosotros"

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón