Un futbolista profesional entre los ocho extraditados del Clan del Golfo a EE. UU. por narcotráfico
Varios miembros del Clan del Golfo fueron extraditados a Estados Unidos al ser requeridos ante la corte por delitos de narcotráfico.
Noticias RCN
01:14 p. m.
En las últimas horas, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, materializó la entrega de ocho ciudadanos colombianos a las autoridades de Estados Unidos.
Estas personas, que harían parte de la red criminal del Clan del Golfo, son requeridas por la corte del distrito este de Texas por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Entre los extraditados está un futbolista profesional colombiano que estaría directamente relacionado con el envío de cocaína a EE. UU.
Futbolista colombiano extraditado a EE. UU. por narcotráfico
Uno de los extraditados a Estados Unidos es Rolan de La Cruz Biojó, exfutbolista profesional colombiano; quien alcanzó a jugar en equipos como Santa Fe, América de Cali y Deportivo Cali.
El deportista es señalado de camuflar por medio de empresas fachada, cargamentos de cocaína que fueron enviados a los EE. UU., a través de Centroamérica.
¿Quiénes son los miembros del Clan del Golfo extraditados?
Entre los casos de extradición más relevantes, de acuerdo con el prontuario criminal, se encuentra Pedro Pablo Guzmán Usma, alias Pelomono, quien había sido capturado el 13 de enero de 2024 en Necoclí, Antioquia, por la Dijín y la DEA, señalado de ser el reemplazo de alias Plástico, y considerado una de las personas más cercanas a alias Chiquito Malo.
El coronel Hebert Noe Mejía, director de Investigación Criminal e Interpol, se trata de “el envío de droga desde Chocó hacia los EE. UU., luego esta persona, que se destaca como financiero del crimen organizado, daba apariencia de legalidad de estos dineros, a través de eventos musicales.
Se trata de entidades comerciales de producción de eventos que operaba en la costa Caribe colombiana.
También fueron extraditados Antonio Ballesteros, alias Toño, Elkin Darío Córdoba, Juan Camilo Pacheco, alias Martín, todos, cercanos a alias Chiquito Malo, el máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Junto a ellos, dos colombianos más deberán responder por delitos asociados a narcotráfico en el mismo país en donde se encuentra quien antes era su máximo cabecilla, alias Otoniel.