Uribe lamentó emisión de circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo
El excomisionado de paz es señalado de haber orquestado la falsa desmovilización de un frente guerrillero, conocido como Cacica la Gaitana, en 2006.
Noticias RCN
03:48 p. m.
A través de sus redes sociales el ex presidente de la RepúblicaÁlvaro Uribe Vélez se pronunció para lamentar y rechazar la emisión de la circular roja de Interpol en contra del excomisionado de paz de su Gobierno, Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia desde años atrás, y y fue imputado por su participación en la que, al parecer, fue la falsa desmovilización del denominado Bloque Cacica La Gaitana de la otrora guerrilla de las Farc.
“No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el dr Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos”, trino el expresidente, tras conocerse la noticia de la emisión de la notificación internacional, con la que Restrepo ahora es buscado en cerca de 195 países.
Dentro de los señalamientos que pesan en contra de Restrepo, según la Fiscalía, se encuentra el haber participado y orquestado un plan para hacer pasar a civiles como desmovilizados; en un acto, en el que incluso, los supuestos guerrilleros, entregaron armas falsas.
Lea además: ¿Farc pagaría millonaria indemnización a hijo de Ingrid Betancourt?.
Dicho acto de desmovilización ocurrió durante la presidencia de Álvaro Uribe, más precisamente el día 6 de marzo de referido año.
Según las investigaciones, las personas usadas para tal fin, eran para el momento, habitantes de calle, o personas que fueron contactadas con el compromiso de entregar algunos beneficios.
Dentro de los delitos por los que debe responder Restrepo, prófugo de las autoridades desde hace diez años, se encontraría el de fraude procesal, porte y fabricación de armas, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción, transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares, y otros.
En una ocasión precedente, el expresidente había calificado a Restrepo como “un mártir”, advirtiendo que su exilio es 'injusto'.
Lea además: "Es triste que traten así a alguien que hizo un himno del mundo": exintegrante de grupo Guayacán
La desmovilización, que en su momento fue presentada como un logro de la Seguridad Democrática, resultó ser, al parecer un montaje, marcado por algunas irregularidades como que el bloque Cacica La Gaitana no era conocido, parte de los uniformes que lucían los presuntos desmovilizados eran nuevos, y que algunas de las armas entregadas eran hechizas, no funcionaban, y además no correspondían con el material de guerra usado regularmente por la agrupación ilegal.