Uribe responde contundentemente a Santos sobre el caso de Drummond
El expresidente habló sobre su supuesta inmunidad judicial en Estados Unidos, para lo cual Santos aseguró que intercedió en el año 2010.
Noticias RCN
10:53 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe rechaza oferta de exembajador para cubrir sus gastos legales en caso de Drummond
En la mañana de este lunes, 8 de enero, el expresidente Álvaro Uribe encendió la polémica tras sus fuertes declaraciones en respuesta al también exjefe de Estado Juan Manuel Santos con respecto al caso de Drummond.
Le recomendamos: Expresidente Álvaro Uribe se defiende tras denuncia en su contra hecha en Argentina
El caso de Drummond y las declaraciones de Juan Manuel Santos
Las declaraciones del expresidente surgen luego de que Juan Manuel Santos afirmara públicamente que él habría intercedido para lograr la inmunidad en materia judicial de Uribe ante la justicia de Estados Unidos.
Cabe recordar que el exmandatario fue acusado de presuntamente haberse vinculado ilegalmente con la multinacional estadounidense y con ello, supuestamente, haber apoyado a grupos paramilitares que operaban principalmente en el Cesar. Este caso estuvo en manos de jueces norteamericanos, por lo que Santos habría intercedido para que no tuviera que comparecer ante estos tribunales, según su versión.
Juan Manuel Santos dio su testimonio en Canal Capital, donde afirmó haber sido informado, al inicio de su primer mandato presidencial en 2010, sobre las intenciones de organizaciones de derechos humanos de acusar a Uribe en cortes estadounidenses.
“Cuándo yo asumí la presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva en Washington y me dijo: aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales”, afirmó Santos en la entrevista.
La respuesta de Uribe
Mediante su cuenta de Twitter, Uribe afirmó que cuando se desató el escándalo, en el año 2010, el exembajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, sí le ofreció cubrir sus gastos de abogados en el caso de los trabajadores de Drummond que denunciaron a ONGs. Sin embargo, Uribe afirmó que rechazó la propuesta y que los honorarios legales fueron pagados por la misma empresa americana.
“La Drummond me ayudó con los cuantiosos honorarios. La demanda era contra esta compañía por hechos que nada tuvieron que ver con mi Gobierno”, resaltó el expresidente.
No deje de leer: Álvaro Uribe: 'Traída de Mancuso a Colombia tiene un objetivo, darle impunidad'
Adicionalmente, Uribe desmintió al exembajador Silva cuando dijo que el pago de Drummond habría sido con el fin de saldar cuentas y “favores tributarios” durante su gobierno, afirmando que hizo legalmente la denuncia ante la Fiscalía, pero que resultó ‘infructuosa’.
“Mi tema en los Estados Unidos era de representación judicial, no de gestión diplomática”, manifestó contundentemente el exmandatario.
Así las cosas, el exsenador del Centro Democrático señaló, en un tono irónico, que de haber conocido el poder de Santos en la justicia de Estados Unidos, habría ahorrado un dinero considerable en honorarios legales cuando fue acusado del asesinato de trabajadores de Drummond.
"Me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de EE.UU., se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond", afirmó en el video publicado.