Usuarios en internet piden a la Fiscalía investigar a Koaj por el delito de favorecimiento
La petición hecha a través de Change.org se deriva del caso de Juana Camila, la joven víctima de acoso sexual y laboral en la empresa.
Noticias RCN
04:13 p. m.
Tras conocerse el caso de acoso sexual y laboralen Koaj Permoda, en el que una joven de 20 años se vio afectada debido a los abusos e intimidaciones de los que fue víctima a manos de dos funcionarios encargados de diferentes sedes de la tienda, las redes sociales estallaron en indignación.
Al mismo tiempo, numerosas usuarias y usuarios en internet empezaron a denunciar casos similares, en los que aseguraban haber sido víctimas de acoso laboral y maltrato mientras se desempeñaban como asesores comerciales en la misma tienda.
Vea también: Así va el caso de Juana Camila, la joven víctima de acoso sexual y laboral en Koaj
En entrevista con NoticiasRCN.com, Juan José Castro abogado defensor de Juana Camila, la joven demandante, aseguró que desde el 2021 se había iniciado un proceso legal en la Fiscalía, en el Ministerio del Trabajo e incluso en la Procuraduría, con el fin de hacer justicia en el caso de su apoderada.
Sin embargo, Castro aseguró que las autoridades no dieron respuesta alguna frente al caso sino hasta que este se volvió viral, gracias a una publicación de Juana Camila a través de su cuenta de Instagram.
Le puede interesar: Siete personas capturadas en Caldas por delitos sexuales
¿Más casos de acoso?
Ahora, a través de Change.org se hizo viral una petición que han firmado de manera digital cerca de 16.100 ciudadanos que le solicitan a la Fiscalía investigar a Permoda por encubrir y no informar a las autoridades sobre los presuntos delitos de acoso sexual y laboral, y acto sexual violento cometidos en sus tiendas, de los cuales tenían conocimiento.
Esta campaña fue creada por Juana Camila, quien se encuentra en medio del proceso legal por el delito de acoso sexual en contra de Brayan Smith Medina, gerente de la tienda Koaj en la que trabajó como vendedora.
Lea además: Por primera vez en Colombia imputan a una persona por crímenes ambientales
Delito de favorecimiento
Edison Pérez, gerente de zona de la compañía, conoció de primera mano la situación de Juana Camila, de hecho ella le solicitó personalmente que le autorizará el cambio de tienda; sin embargo, le respondió que no era posible ya que no tenía suficiente sustento su denuncia, por lo que si quería el traslado de almacén debía argumentar otros motivos.
Así mismo, la situación fue dada a conocer a varios altos funcionarios de Permoda, como es el caso de Jhon Romero, supervisor de seguridad de la empresa. Sin embargo, al parecer, la empresa pese a constar de lo sucedido, no tomó acciones correctivas al respecto.
Un hecho que compromete aún más a la compañía, es que uno de los guardas de seguridad, Michael Vargas, en las minutas respectivas, documentó varios casos de violencia sexual que sufrieron otras colaboradoras de Permoda, sin que la compañía hiciera mayor cosa.