Quejas por los elevados precios de los útiles escolares
Implementos como los cuadernos, que antes podían conseguirse a precios alrededor de los 1.300 pesos, ahora están por barato en $2.000.
Noticias RCN
01:53 p. m.
La temporada escolar 2022 para los colegios en Colombia está cerca de comenzar, y con el regreso de las clases presenciales en su totalidad en todo el país, los padres de los estudiantes deben ir a comprar los útiles para que sus hijos puedan realizar su estudio como es debido.
Vea además: Aliste la maleta y la lonchera: ¿Cuándo volverán a clases los colegios públicos de Bogotá?
Sin embargo, los comerciantes de diferentes sectores de Bogotá aseguraron que los precios de los útiles escolares han subido considerablemente por cuenta de los sobrecostos en las importaciones y por la escasez de algunos productos.
Los vendedores de estos elementos manifestaron que “realmente han subido mucho los precios. La escasez es abundante porque no hay materia prima, no hay mercancía por ningún lado y lo poco que se encuentra, tiene precios muy altos a los que generalmente encontraban las personas”.
En el caso de los cuadernos han tenido alzas considerables ya que en años anteriores se conseguían desde los $1.200 o $1.300. Para este año, los más económicos tienen un costo de 2.200 pesos.
Asimismo, señalaron que algunos de los elementos más escasos son el papel, el cartón, el papel kraft y los esferos.
Los consumidores se quejan por el precio o porque no encuentran lo que las listas escolares piden. Otros productos más costosos son los plásticos y los esferos. En algunas marcas ya no se encuentra abastecimiento de esferos que normalmente venden las papelerías. Los esferos tenían un costo de 500 pesos y llegan actualmente hasta los 900 pesos”, agregaron los comerciantes.
Le puede interesar: ¡A clase! Confirman el regreso de la presencialidad con aforo total para colegios y universidades
Indicaron que, en promedio, los útiles escolares para este año han subido en un 25%.
Frente a los altos costos, algunos consumidores manifestaron que sí han evidenciado el alza de los útiles escolares debido a que este año han tenido que invertir entre 100.000 pesos y 150.000 pesos más de lo que usualmente gastaban en esos elementos.