"Vamos a seguir viendo buses con más gente": gerente Transmilenio sobre aglomeraciones
En entrevista con Noticias RCN, Felipe Ramírez habló sobre la aglomeración que se presenta en el sistema y de los vendedores informales.
Noticias RCN
08:02 a. m.
En entrevistas con Noticias RCN, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, habló sobre las aglomeraciones en los buses del sistema y el riesgo que significan para las personas en plena pandemia.
Vea también: Aglomeraciones e inseguridad, el día a día de usuarios de Transmilenio
¿Cómo lograr que la gente viaje distanciada?
Es importante recordar que estamos en una etapa diferente del virus, a este momento estamos en una fase en donde la tasa de contagio ha venido disminuyendo, en ese sentido se ha generado la reapertura de la economía, y eso conlleva a que la gente deba movilizarse.
La gran mayoría de los bogotanos se moviliza en el sistema de transporte público, y es muy importante entenderlo porque vamos a seguir viendo buses con más gente en la ciudad. Eso es totalmente normal.
Ahora, la solicitud que hacemos a los usuarios es de las medidas de autocuidado, necesitamos que todos usemos el tapabocas y que vayamos en silencio. Precisamente cuando iniciamos esta campaña nos estábamos refiriendo a este momento.
Pedimos una ayuda muy importante a los usuarios y a todas las empresas que empezaron a reactivarse. Debemos mover los horarios como decía el secretario de Salud, eso nos ayuda a que la gente no vaya al mismo tiempo en los buses y a mantener algo del distanciamiento que necesitábamos en la etapa anterior.
A pesar de estar de estar poniendo el 100 % de la flota y toda la disponibilidad de frecuencias que podemos tener en la ciudad, lastimosamente empieza a verse más gente en las vías.
¿Cómo van a controlar las ventas ambulantes en el sistema?
Eso es una problemática muy compleja, hemos venido hablando con el director del Instituto para la Economía Social (Ipes) y estamos montando unas mesas institucionales con el fin de ayudar a los vendedores ambulantes.
Esto no se trata únicamente de prohibirles la venta, sino de darles la oportunidad que necesitan organizadamente. Ahora bien, en este momento de pandemia es una situación muy compleja que no podemos permitir dentro del sistema.
Le puede interesar: Segundo pico de la pandemia en Bogotá podría llegar a finales de año
Vamos a trabajar con la Policía y con los mediadores con el fin de ayudar a que esta situación se solvente lo más rápido posible.