Ataques del Clan del Golfo dejan 6 homicidios y más de 180 vehículos quemados
A cuatro días del inicio de los ataques terroristas, el Ministerio de Defensa reportó el asesinato de tres civiles, un policía y dos miliares.
Noticias RCN
12:18 p. m.
Los ataques perpetrados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia durante los últimos días, a raíz de la extradición de su máximo líder, alias Otoniel, han desatado el pánico en cerca de 10 departamentos del noroccidente del país, en donde las amenazas son el pan de cada día de los habitantes.
Para hacer frente a la situación, el Gobierno Nacional ha optado por formular medidas de seguridad que permitan frenar el denominado paro armado, que inició el pasado 5 de mayo y que finalizaría el martes 10 de mayo.
Según el más reciente balance emitido por el Ministerio de Defensa, con corte al 8 de mayo, más de 180 vehículos fueron incinerados en las carreteras del país, además se registró el bloqueo de nueve vías y la afectación a nueve terminales de transporte.
Vea también: Al menos 73 municipios afectados por ataques del Clan del Golfo: Indepaz
Asimismo, se han registrado hasta el momento seis homicidios, de los cuales tres corresponden a civiles, dos militares y un policía. En hostigamientos a la Fuerza pública resultaron heridos cinco policías y un uniformado del Ejército nacional.
Acciones de la Fuerza Pública contra los ataques
Por otra parte, el Ministerio aseguró que 204 miembros del Clan del Golfo han sido neutralizados, teniendo en cuenta capturas, sometimientos a la justicia y bajas reportadas durante acciones de la fuerza pública.
Le puede interesar: Iván Duque anunció fuertes medidas ante los ataques armados del Clan del Golfo
Además, se han incautado 12 armas de fuego, 481 municiones, 112 panfletos, 1 vehículo, 23 celulares, 4 motocicletas, 6 granadas y 4 radios de comunicación.
Finalmente, como acciones de prevención, Mindefensa reportó la disposición de 50 vehículos de carga con acompañamiento de la Policía, 205 caravanas de la fuerza pública, 10 sobrevuelos de la FAC, 37 allanamientos de la Policía, 199 caravanas terrestres y 80 marítimas, 29 pelotones desplegados por las Fuerzas Militares y el acompañamiento de 72.684 vehículos de movilización de alimentos, hidrocarburos y mercancías.