Velocidad de contagio de coronavirus en Bogotá ha disminuido: Luis Ernesto Gómez
En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá señaló que la velocidad de contagio ha descendido gracias a las medidas de bioseguridad.
Noticias RCN
07:18 a. m.
En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre la situación de indisciplina que se vive en las UPZ puestas en cuarentena estricta por el Distrito debido a los contagios por coronavirus.
Vea también: ¿Quiénes pueden salir durante el nuevo ‘pico y cédula’ en Bogotá?
“Muchas de las personas que nosotros encontramos hospitalizadas, algunas en cuidados intensivos nos cuentan que no creían que existía el virus, que no creían que iban a ser contagiados, que no creían que a ellos les iba a pasar (…) hay que tener claro que a cualquiera de nosotros nos puede pasar, cualquiera de nosotros se puede contagiar y cualquiera de nosotros puede perder la vida”, dijo el secretario quien invitó a asumir la pandemia con responsabilidad.
Además, señaló que en Kennedy, cuando fue declarada en cuarentena estricta, inicialmente, a las personas les tomó un tiempo acoplarse a la medida, sin embargo a medida que pasaron las horas, respetaban todas las restricciones que implica la pandemia en una zona de alto contagio.
“Allí se redujo el 46% la velocidad de contagio del coronavirus, y lo que queremos lograr en estas zonas declaradas ahora de especial cuidado, es el mismo resultado”, dijo.
“Tenemos cinco UPZ que están en atención, Jerusalén en Ciudad Bolívar, Bosa occidental, Engativá central, Tibabuyes y El Rincón en Suba. Allí lo que ocurre es que hay un número muy alto de contagios (…) al interior de esas UPZ hay unas zonas de mayor atención, son unos cuadrantes donde rige estricta cuarentena y nosotros permanentemente estamos monitoreando el comportamiento del covid-19 en Bogotá para declarar nuevas zonas de cuidado especial, ya con estas iríamos en alrededor de 20 zonas de cuidado especial, de estas ya 14 se han levantado”, explicó el funcionario.
Afirmó que a diario se están aplicando 4.000 pruebas con resultados en 48 horas, lo que permite aislar zonas focalizadas de sectores donde existan contagios.
Por otra parte, Luis Ernesto Gómez dijo que actualmente en Bogotá están saliendo más de 4 millones de personas entre todas las actividades económicas, sin embargo, se ha podido controlar la cifra de contagios, tanto por los horarios de los distintos sectores, como las medidas de prevención de bioseguridad individuales y las cuarentenas focalizadas.
Le puede interesar: Así fue la reapertura de varios comercios con el pico y cédula en Bogotá
“Eso ha permitido que en todo Bogotá, entre el 9 de mayo y finales de mayo hubiéramos tenido una desaceleración del ritmo de contagio, sí, tenemos más casos, porque hay más personas contagiadas, pero la velocidad con que una persona que tiene coronavirus, contagia a otras, se ha venido disminuyendo de manera muy importante”, enfatizó el secretario de Gobierno.