Víctimas de Salvatore Mancuso hablan de su libertad: “necesitamos verdad, justicia y reparación”
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recobró su libertad luego de permanecer cuatro meses recluido en La Picota.
Noticias RCN
07:03 a. m.
Este 10 de julio Salvatore Mancuso salió libre en medio de un proceso con diversas competencias en los tribunales de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Desde hace varios días se venía hablando de que el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iba a recobrar su libertad. Una instancia ampliamente debatida teniendo en cuenta que Mancuso es uno de los protagonistas del conflicto armado en el país, siendo él el responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad.
Hablan las víctimas de Mancuso
Noticias RCN habló con algunas de las miles de víctimas de Salvatore Mancuso. Ellas se refirieron a la libertad del exjefe paramilitar y exigieron tener verdad, justicia y reparación.
“Nadie más que nosotros, las víctimas, necesitamos saber verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo Rumalda Paternina, una víctima de las AUC. “Si él (Mancuso) tiene esas ganas, con mucho gusto estamos con él”, continuó.
Pablo Rada, otra víctima, también le exigió al exjefe paramilitar contribuir con la verdad; además, le pidió contribuir a la ubicación de los desaparecidos.
“Que vaya a Justicia y Paz y testifique dónde están las víctimas desaparecidas”, señaló.
Por otra parte, otra de las víctimas señaló que, bajo su concepto, la labor de Salvatore Mancuso como gestor de paz es importante, pero es un rol que podría desempeñar desde la cárcel.
“Creemos que su labor como gestor de paz es importante para encontrar salidas al conflicto en Colombia, pero es algo que podía hacer desde la cárcel”, sentenció.
¿Qué pasará con Mancuso tras recuperar su libertad?
Salvatore Mancuso vivirá en libertad a prueba durante los próximos cuatro años. Luego de este lapso la Justicia de Colombia determinará si es apto o no para tener una libertad plena.
En las próximas horas el exjefe paramilitar dará una rueda de prensa, donde se espera que hable sobre su posible rol como gestor de paz. Esto quiere decir, ni más ni menos, que podría desempeñar un papel de colaboración y contribución con la verdad.
Durante sus primeros cuatro años de libertad, Mancuso no podrá movilizarse por los departamentos en los que él tuvo injerencia como uno de los principales cabecillas de las AUC. Estos territorios son:
- La Guajira
- Atlántico
- Magdalena
- Cesar
- Sucre
- Bolívar
- Norte de Santander
- Córdoba
- Y otras zonas como Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Apartadó e Ituango.
Si se llega a concretar su rol como gestor de paz, Mancuso solo podría ir a estos territorios con una previa autorización del alto comisionado para la paz, Otty Patiño.