VIDEO | Descubren maleta con doble fondo que transportaba cocaína hacia Francia

Una mujer de 28 años fue capturada en el aeropuerto de Pereira cuando intentaba abordar un vuelo con escala en París.


Noticias RCN

marzo 19 de 2025
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, agentes de la Compañía de Antinarcóticos de Control Aeroportuario interceptaron a una mujer que pretendía viajar con droga oculta en su maleta.

El procedimiento quedó registrado en un video en el que se observa el momento exacto en el que una uniformada de la Policía inspecciona el equipaje sospechoso.

Mujer murió en la ambulancia mientras el conductor hacía una parada en su casa: esta es la denuncia
RELACIONADO

Mujer murió en la ambulancia mientras el conductor hacía una parada en su casa: esta es la denuncia

Tras vaciar su contenido, comienza a desprender los forros y, con ayuda de un objeto cortopunzante, perfora una de las paredes internas de la maleta. En ese instante, del orificio comienza a salir un polvo blanco.

Para determinar si se trataba de cocaína, los agentes realizaron una prueba con un paño narcotest, un método químico que reacciona con la sustancia y cambia de color si se confirma la presencia de alcaloides.

El resultado fue positivo: el polvo adquirió una tonalidad azul, lo que indicaba que se trataba de estupefacientes.

¿Hacia dónde llevaba la maleta con cocaína?

La detenida fue identificada como una mujer de 28 años, oriunda del municipio de La Virginia, Risaralda. De acuerdo con el itinerario de vuelo, su destino final era París, Francia, pero con una escala previa en Panamá, una de las rutas utilizadas con frecuencia por redes de narcotráfico para mover droga desde Sudamérica hacia Europa.

Cayó alias Chirivico, reclutador de niños en Cauca: tenía un altar de brujería para evitar su captura
RELACIONADO

Cayó alias Chirivico, reclutador de niños en Cauca: tenía un altar de brujería para evitar su captura

Durante la revisión, los uniformados hallaron aproximadamente dos kilos de cocaína ocultos en un compartimento doble del equipaje.

Esto llevó a la inmediata captura de la pasajera, quien ahora enfrenta un proceso judicial por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

¿Cómo operan las redes de narcotráfico en aeropuertos?

Entre los métodos más comunes detectados por la Policía Antinarcóticos, se encuentran:

  • Maletas con doble fondo, como en este caso, donde los traficantes ocultan la droga en compartimentos internos de difícil acceso.
  • Correos humanos o ‘mulas’, personas que ingieren cápsulas de cocaína líquida para transportarlas en su organismo.
  • Envíos camuflados en carga legal, utilizando productos como café, textiles o alimentos.
  • Contaminación de equipajes, en la que delincuentes introducen drogas en maletas de pasajeros desprevenidos.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

A la cárcel presuntos miembros del Clan del Golfo por desaparición de exrector en Cartagena

Hace 6 horas

Reforma Laboral

Cristianos denuncian a Alfredo Mondragón por presunta discriminación religiosa

Hace 7 horas

Risaralda

Destituyen e inhabilitan a uniformado de la Policía por agredir con su arma a un ciudadano

Hace 7 horas

Otras Noticias

Eliminatorias sudamericanas

A qué horas juega Uruguay vs. Argentina: prográmese para ver en vivo el clásico rioplatense

Uruguay y Argentina protagonizarán uno de los partidos más esperados de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Fecha, hora y dónde verlo.

Hace 6 horas

Ministerio de Minas y Energía

¿Estratos 4, 5 y 6 deberán asumir la deuda de $3 billones en subsidios de energía?

El Ministro de Minas admitió que el Estado no tiene dinero para cubrir la deuda de $3 billones con las empresas de energía.

Hace 7 horas


La emotiva visita que conmovió a ‘Alerta' en La Casa de los Famosos: su reacción tocó corazones

Hace 8 horas

Colombia y México acuerdan medidas para mejorar el trato a viajeros colombianos

Hace 9 horas

Exministros enviaron carta al Gobierno criticando la falta de rigor técnico en fijación de UPC

Hace 10 horas