Video: Policía reunió con familia a niño que se había perdido en Transmilenio
El menor de 4 años se extravió al interior de la estación del Portal 20 de Julio. EN lo corrido del año, la Policía ha logrado la reubicación de 42 menores que se han perdido al interior del sistema,
Noticias RCN
06:33 p. m.
La Alcaldía de Bogotá informó que la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) había logrado ubicar a un menor de edad de cuatro años que se había extraviado al interior del sistema de Transmilenio.
“En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ y el Plan Navidad, uniformados de la Policía de Bogotá del grupo Transporte Masivo de Transmilenio lograron ubicar a un niño que se encontraba desaparecido en una de las estaciones de este sistema de transporte, luego de extraviarse en el Portal 20 de Julio, al suroriente de la ciudad”, aseguró el Distrito.
¿Cómo se logró la ubicación del menor de edad que se había extraviado en Transmilenio?
Según el teniente coronel Pascual González, comandante del grupo Transporte Masivo de Transmilenio de la Policía de Bogotá, los uniformados lograron ubicar al menor de edad luego de recibir una alerta por parte de taxistas y personal de vigilancia privada que vieron al niño dentro de la ocupada estación.
“Los uniformados [...] fueron alertados por guardas de seguridad quienes manifestaron que en uno de los torniquetes del costado sur se encontraba un menor extraviado. Se procedió con la patrulla de Infancia y Adolescencia a brindarle la respectiva atención y cuidado”, aseguró el teniente coronel González.
Los policías trasladaron al menor a las oficinas de la institución y allí se resguarda al niño, mientras se lograba ubicar a la familia.
“Posteriormente, se logró ubicar a la abuela de este menor, quien manifestó que por un momento perdió de vista a su nieto y luego de buscarlo no lo encontró”, aseguró la Policía.
En lo corrido del 2024, los uniformados han logrado ubicar a 42 menores que se han extraviado en este medio de transporte.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Bogotá?
Para reportar la desaparición de una persona en la capital del país, lo primero que debe hacer es contactarse con la línea de emergencia 123, a través de la cual un uniformado le solicitará información.
“Hay varios datos que se deben suministrar a los investigadores para que inicien la búsqueda de la persona: el nombre completo de la persona que se desapareció, edad, descripción física, cómo desapareció, qué fue lo último que se supo de ella, qué sitios frecuentó ante de desaparecer, la ropa que portaba, si tienes alguna característica particular como un lunar u otra que lo pueda identificar y todos los demás datos e información que se puedan suministrar”, aseguró la Alcaldía a través de su página web.
Si ya se han agotado todos los recursos y ni conocidos o familiares saben del paradero de la persona, diríjase al Instituto de Medicina Legal.
Cuando el caso ya es asignado a un investigador este suministra un oficio a la familia para que dé consentimiento sobre la publicación en medios de comunicación.
“No existe un fundamento legal en Colombia o el mundo que diga que legalmente se debe esperar 72 horas para hacer una denuncia de una persona desaparecida, esa búsqueda se hace de manera inmediata. Los policías investigan y están atentos las 24 horas”, aseguró el subintendente Luis Alejandro González, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana de Bogotá.