Volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta naranja a amarilla
El Sistema Geológico Colombiano informó que el volcán disminuyó su inestabilidad, aunque podría volver a alerta naranja.
Noticias RCN
03:53 p. m.
El volcán Nevado del Ruiz pasó de alerta naranja a amarilla este martes 27 de junio, después de 29 días. Es decir, la posibilidad de una erupción disminuyó, pero el Sistema Geológico Colombiano (SGC) advirtió que sigue siendo inestable y podría volver a alerta naranja o incluso a roja (que significaría erupción).
Lea también: ELN asegura que el fondo de financiación sí ha sido abordado en la mesa de diálogos
“Entró en un periodo de menor inestabilidad. Debido a que llevamos varias semanas en las que la actividad del volcán ha disminuido, la probabilidad de que haga una erupción considerable en días o semanas ha bajado notoriamente”, informó el SGC.
Las razones
Según dicha entidad, que ha monitoreado la actividad del volcán, la disminución en la inestabilidad se debe a diversos factores. Entre ellos, “un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Después de alcanzar las mayores tasas diarias (el 29 y 30 marzo de 2023) desde que se inició el monitoreo instrumental del volcán en 1985, este tipo de sismicidad retornó a los niveles que se tenían antes del 24 de marzo, fecha en que comenzó a incrementar considerablemente”.
El pasado 31 de marzo el volcán Nevado del Ruiz pasó a alerta naranja por aumento en la sismicidad, que fue detectada por las entidades especializadas en el flanco suroccidental del volcán, aproximadamente a 2 o 5 kilómetros del cráter Arenas, y a una profundidad que va de los 2 a 4 kilómetros respecto a la cima del volcán.
Además: Los que se quedaron: estos fueron los proyectos que se hundieron en el primer año del Congreso
Aún inestable
“Es importante aclarar que, aunque el nivel de actividad cambie a Amarillo (III), el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable. Aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en este nivel de actividad como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel Naranja o, incluso, a pasar a nivel Rojo, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica” comunicó el SGC ahora que pasó la alerta de nuevo a amarilla.
Por su parte, el director técnico de geoamenazas de esa entidad, John Makario Londoño, explicó en declaraciones que recoge el diario El Tiempo que el “Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso. No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable y nos obligaría a volver a nivel Naranja para prevenir al máximo los impactos de una eventual erupción. Estos fenómenos naturales no son predecibles y, por lo tanto, la clave está en mantenernos preparados y atentos a la evolución de la actividad del volcán”.