Vuelven medidas restrictivas en municipios del Valle de Aburrá
Este lunes la Gobernación de Antioquia anunció las medidas que regirán el fin de semana en nueve municipios del área metropolitana.
Noticias RCN
06:52 p. m.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lideró una reunión con los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Medellín quienes acordaron medidas para la prevención del covid-19. Las restricciones para nueve municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota, se realizarán entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre:
Toque de queda para menores
- Entre las 6:00 de la tarde del viernes 30 de octubre y las 6:00 de la mañana del sábado 31 de octubre.
- Entre las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del domingo 1 de noviembre
- Entre las 6:00 de la tarde del domingo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 2 de noviembre.
Le puede interesar: Ocupación en UCI de Antioquia se mantiene por encima del 80 %
Ley seca
- Desde las 6:00 de la tarde del viernes 30 octubre hasta las 11:59 de la noche del lunes 2 de noviembre.
Esto impide la venta, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas.
Cierre de establecimientos
Varios tipos de comercio no podrán funcionar entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana el viernes, sábado y domingo.
Según un comunicado de prensa, el gobernador explicó que esos establecimientos quedarán definidos en los decretos que firmen los nueve alcaldes que aprobaron la determinación.
Vea también: En Colombia se reportan 9.167 nuevos casos de covid-19 este lunes
Agregó que las medidas buscan mantener el ritmo de la economía en la región, pero frenar el crecimiento de contagios de corvid-19.
"Estas medidas se toman desde los gobiernos en la obligación que tienen de buscar tanto la reactivación como la contención del Covid, pero; es importante señalar que la responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos, y de las familias. Estas medidas serán menos necesarias y menos restrictivas en la medida que cada uno cuide las medidas de mantener el uso del tapabocas, de lavarse las manos, de mantener el distanciamiento social", agrega la comunicación.
UCI en 80%
La capacidad de los centros médicos, especialmente en Medellín, Bello e Itagüí, está desbordada e, incluso, en algunos supera el 140 por ciento. A este panorama se le suma un doble agravante, y es la situación de los pacientes con patologías crónicas, diferentes al covid-19, que durante seis meses no recibieron tratamiento médico.
"Tenemos un doble pico. Un pico con pacientes con covid-19 y, además, un pico adicional de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, particularmente las enfermedades cardiovasculares", explicó el cardiólogo Andrés Felipe Miranda.
Lea además: Enfermera y médico perdieron la batalla contra el coronavirus en Antioquia y Boyacá
La ocupación en los centros médicos de Antioquia supera el 80 por ciento. Sin embargo, esta estadística puede estar camuflada con pacientes ya no covid, pero que se mantienen en las Unidades de Cuidados Intensivos debido a enfermedades asociadas.
"Estas personas, una vez se levanta el aislamiento, ya no están como covid en las estadísticas, pero persisten en la UCI como situaciones o condiciones asociadas al covid. Para mencionar algunos ejemplos en nuestra institución tenemos personas que llevan tres meses vinculadas a terapias avanzadas", afirmó Miranda.
Más información: ¿Qué implica la alerta roja en Antioquia por ocupación de camas UCI?
Pacientes del área metropolitana ya han sido trasladado a Urabá y Córdoba, y no se descartan nuevos traslados a Barranquilla y Bogotá para aliviar el sistema hospitalario.