Ya son 600 familias desplazadas tras enfrentamientos armados en el Chocó
Las autoridades tratan de establecer quiénes son las estructuras criminales que están generando terror en dos municipios de esa región del país.
Noticias RCN
04:43 p. m.
Hay crisis en el municipio de Medio San Juan, en Chocó, por el desplazamiento masivo de familias que huyen de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Las acciones violentas han tenido tal magnitud que incluso han impedido que los organismos humanitarios lleguen a la zona para evaluar cuál es la situación real.
Serían más de 600 residentes de los corregimientos de Dipurdú y la Unión, esto en la zona rural de esa región del país, quienes se movilizaron hasta la cabecera municipal en busca de ayuda humanitaria. Desde la alcaldía trabajan para habilitar un corredor seguro para tratar de brindarles las garantías y suplir las necesidades de las personas afectadas.
Lea también: Encuentro para definir crisis migratoria en Necoclí se llevará a cabo en Urabá
La situación de desplazamiento empezó debido a los fuertes enfrentamientos entre dos grupos armados, lo que ha complicado la seguridad. Por su parte las autoridades han prendido las alarmas pues además de estos afectados, otras familias están en peligro y se desconoce su paradero debido a que no han salido de la zona de guerra.
"Desconocemos entre qué grupos organizados al margen de la ley se presentan los combates y hasta ahora no tenemos reportes de desapariciones o muertes hasta la fecha. A la comunidad que se desplazó desde ayer hasta San Miguel e isla de Cruz, se les está tratando de garantizar de manera coordinada, con la alcaldía municipal, la alimentación y el hospedaje", señaló Full Liliana Zamira Díaz Lerma, personera del municipio Medio San Juan.
Vea además: Desplazamientos en Colombia siguen en aumento por enfrentamientos de grupos ilegales