“Yo quiero irme de aquí”: la triste historia que viven los niños migrantes en Necoclí
Noticias RCN conoció la historia de varios niños que tienen gripe, culebrilla y que aún esperan poder llegar a su destino junto a sus padres.
Noticias RCN
10:00 p. m.
Desde hace un par de meses, Noticias RCN ha hecho un seguimiento sobre la crítica situación que viven miles de migrantes en Necoclí, Antioquia. Esta vez, les mostraremos otra cara especialmente dolorosa, la delicada condición que enfrentan los niños en esa zona.
En contexto: Crisis en Necoclí: migrantes no encuentran tiquetes para viajar sino hasta finales de noviembre
“Yo quiero irme de aquí ya. Quiero irme para Perú”, señaló uno de los menores.
Con tan solo 5 años, un menor venezolano ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades. Él no lo decidió así, solo sigue a sus padres que quieren llegar a Estados Unidos.
Mientras él juega en la playa, sus padres hacen canales improvisados, para que en caso de que llueva, no se mojen los cambuches. “Por la lluvia yo me mojo mucho en la carpa”, añadió.
Como él, son muchos niños migrantes que también sienten, padecen y son los más silenciosos de la travesía.
Conocimos también el caso de una menor de 7 años que ya tiene varios meses sin ir a la escuela, sus padres venezolanos también están en el grupo de los 20 mil migrantes represados en Necoclí.
“Estoy mal, estoy tosiendo cada noche, me molesta la gripa. Hasta mi amiga tiene gripe, ella tiene culebrilla”, señaló la menor.
La niña también confesó que a veces sale a pedir dinero por las calles del municipio.
Los niños que habitan en la zona no saben de nacionalidad, ni tampoco de fronteras, son generosos y llaman amigo a todo el que juegue con ellos.
Vea también: Crítica situación de migrantes en Necoclí: Hay más de 20.000 extranjeros represados