Así llenó un niño con discapacidad visual el álbum de Catar 2022
Para no perderse ninguna oportunidad de vivir el Mundial Catar 2022, Sebastián Filoramo decidió adaptar el libro al sistema braille.
Noticias RCN
02:11 p. m.
Este 20 de noviembre inició el mundial de fútbol, una competencia deportiva que irá hasta el 18 de diciembre y que se desarrollará en Catar, Asia.
Durante el evento inaugural, que se llevó a cabo este domingo, el país anfitrión reveló cuál es el legado que desea dejar en los ciudadanos, “nos reunimos aquí como una gran tribu. La tierra es el espacio que todos habitamos, juntos enviamos el llamado para que todos se unan a nosotros”, un mensaje de tolerancia, unión e inclusión.
Tendiendo esto en cuenta, Noticias RCN conoció una historia que evidencia como este evento mundial da espacio para historias con sentido de inclusión.
En su pasión por el mundial, Sebastián Filoramo, un niño con discapacidad visual, se ideó una estrategia para completar el álbum de la copa del mundo. El menor decidió adaptar el libro al sistema braille.
Lea, además: Morgan Freeman se robó el show en la inauguración de Catar 2022
Con tan solo 12 años, Sebastián no quiso perderse ninguna oportunidad de vivir la copa mundo Catar 2022. Por esto y gracias al ingenio de sus padres, adaptó cada una de las páginas del álbum deportivo.
“Se colocó silicona alrededor de los cuadros para no salirme. Se colocó papel contact para yo poder leer el número y pegar la baraja punta con punta y así no salirme”, señaló el menor.
En familia, convirtieron cada una de las 620 láminas en un elemento que Sebastián puede leer.
“Adaptamos las cartas una por una con mi regleta, que es como un cuaderno cuadriculado donde, con un punzón, vas marcando puntico por puntico”, añadió Sebastián.
Aunque nació en Venezuela, cuya selección no clasificó al mundial, le hace fuerza a Argentina y espera que para la próxima cita mundialista haya una versión más inclusiva.
Yo estoy etiquetando y mandando etiquetar a Panini en todos los videos, pero hasta ahora no se ha pronunciado.
Sorprendentemente, se define como “un niño, una persona con discapacidad al que no le importa tener discapacidad y que cree que los límites no existen y que los límites te los pones tú”.