¡Atención! Nairo Quintana fue sancionado por usar una sustancia prohibida
La decisión se dio porque Quintana infringió las normas de la UCI al consumir un analgésico que no está permitido.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Una mini bomba acaba de explotar en el mundo del ciclismo: Nairo Quintana fue sancionado por la UCI (Unión Ciclística Internacional) al haber utilizado un analgésico durante la última edición del Tour de Francia y que no está permitido dentro de su reglamento médicos.
El control realizado al pedalista boyacense arrojó positivo para tramadol, un analgésico para aliviar el dolor y que está prohibido en el ciclismo. La primera prueba se le realizó en 8 de julio, durante la ronda francesa, y la contramuestra del 13 del mes en mención arrojó el mismo resultado.
Mire también: Nairo Quintana renovó su contrato con el Arkéa Samsic
La UCI informó que como consecuencia y acogiéndose a sus reglamentos médicos, Quintana será descalificado del Tour de Francia 2022, en el que había terminado en la sexta posición de la clasificación general. Sin embargo, esta decisión podrá ser apelada ante el TAS (Tribunal Arbitraje del Deporte) en un plazo de máximo 10 días.
Nairo Quintana podrá seguir compitiendo
No obstante, en medio de todo este caos hay una buena noticia para Nairo Quintana y es que no será suspendido de la actividad deportiva y podrá continuar con su calendario ciclístico de manera normal. Esto porque el tramadol solo es una sustancia prohibida por la UCI, pero no hace parte de la lista de dopantes por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.
La UCI prohíbe el uso del tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías desde el 1 de marzo de 2019, "con el objetivo de preservar la salud de los corredores teniendo en cuenta los efectos secundarios de esta sustancia", explica la UCI en su comunicado.
Siga leyendo: ¿Nairo Quintana podrá correr la Vuelta a España a pesar de su positivo?
¿Qué es el tramadol?
Es un potente analgésico narcótico que actúa sobre el sistema opioide. El uso de este medicamento está permitido en varias disciplinas deportivas para "reducir el dolor causado por el esfuerzo y y permitir que el atleta se esfuerce aún más", lo que podría traducirse en una ventaja para el deportista que la use, dice la Agencia Mundial Antidopaje en un informe.
"Sin embargo, actualmente no existen pruebas de investigación convincentes que apoyen o rechacen que que el tramadol mejore el rendimiento en atletas sanos y altamente entrenados", añade el documento.