Cambio de guardianes: el movimiento de arqueros en el fútbol colombiano
Nombres como Santiago Mele, José Chunga, Iván Arboleda, Luis García, entre otros, son llamados a ser protagonistas en nuevos equipos.
Nicolás Morales
05:29 p. m.
A pesar de que el campeonato de primera división en Colombia no ha terminado, el mercado de fichajes ya lleva activo varias semanas. Distintos equipos están ya armando y fortaleciendo sus nóminas para el segundo torneo del año, y más de uno tuvo o tendrá importantes cambios en una posición vital: el guardameta.
Es un dicho común en el fútbol que los arqueros grandes son aquellos que pueden durar todo un partido sin ser exigidos, pero en el momento en que son llamados a la acción, responden. Son estos porteros los que pueden determinar un partido o un campeonato con una atajada crucial. En Colombia, el segundo semestre de la Liga BetPlay verá considerables cambios en las porterías de diversos equipos.
Empezando por la costa caribe, el mayor cambio viene en la portería del Junior de Barranquilla. Tras varios años de servicio, Sebastián Viera dejó la institución, marcando el fin de una carrera de más de diez años defendiendo el escudo del cuadro 'tiburón'. El uruguayo fue avisado por el técnico Hernán Darío Gómez que no contaría con él, con lo que tomó la decisión de rescindir su contrato. Su reemplazo, pese a muchos rumores que vincularon a diferentes arqueros, será su compatriota Santiago Mele, guardameta que llegará al Junior desde Unión de Santa Fe de Argentina. El arquero de 25 años tiene procesos con la Selección de su país, llamado a varias convocatorias. A la espera de la confirmación oficial, Mele defenderá el arco del equipo barranquillero.
Lea también: La estadística favorece a Millonarios: ¿Cómo terminaron las finales que empezaron con empate?
Equipos grandes que tendrán nuevos guardametas
Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y América serán otros equipos que verían cambios en su arco. En el caso de los primeros, el uruguayo Kevin Dawson rescindió su contrato por incumplimiento de pagos, debido a la complicada situación económica del club. El equipo de Jorge Luis Pinto tendrá a Humberto Acevedo nuevamente como su arquero, quien estaba cedido en Libertad de Ecuador. Volverá a vestir el número 1 del Cali.
Por su parte, Independiente Santa Fe, según diversos reportes, está próximo a anunciar a Hubert Bodhert como su nuevo técnico, proveniente de Alianza Petrolera. El técnico cartagenero no llegaría solo, pues pareciera que desde el equipo de Barrancabermeja, traerá a José Luis Chunga, uno de los arqueros con mejores números del fútbol colombiano desde hace varios años. Llegaría para ser el titular del equipo, relegando a Juan Espitia y José Silva.
América de Cali tendrá un cambio de técnico, puesto que Alexandre Guimaraes se va de la institución. Aún no se sabe quién será el nuevo entrenador, pues suenan varios nombres. Sin embargo, el rumor a voces es que una de las posiciones en las que buscarán recambio es en el arco. Diego Novoa ha sido muy criticado por la hinchada debido a los altibajos en su rendimiento, y por eso, el club tendía un nuevo guardameta. Desde hace meses se viene especulando con que Iván Arboleda será el elegido. Cabe resaltar que el colombiano viene de varios meses de inactividad tras desvincularse del Rayo Vallecano de España, club donde nunca alcanzó a debutar.
Los clubes chicos y su cambio de guardianes
Uno de los equipos que está llamado a ser protagonista en los próximos años en Colombia es el Atlético Huila. El equipo 'opita' fue comprado por los propietarios de Independiente del Valle de Ecuador, uno de los equipos modelo de Sudamérica, y le están apostando a un nuevo proyecto deportivo. El club contrató inicialmente dos arqueros: Luis García y Víctor Cabezas. El primero, llegó proveniente de España, tras nunca haber jugado en Colombia. Sin embargo, pareciera que se va a desvincular del equipo tras unos desacuerdos en lo contractual. Por su parte, Cabezas llegó desde el Deportivo Pasto.
Vea además: Millonarios vs. Nacional tiene árbitro: los 'azules' tienen buenos recuerdos con el central elegido
Alianza Petrolera, ante la salida de José Chunga por vencimiento de contrato, fue en busca de un nuevo guardameta, y este será Carlos Mosquera. El arquero que atajó en Millonarios y Patriotas, se encontraba libre tras haber finalizado su contrato con Always Ready de Bolivia. Sonó para ser refuerzo de Independiente Santa Fe, pero finalmente, será el nuevo guardián del arco del equipo de Barrancabermeja.
Jaguares de Córdoba es otro equipo que tendrá cambios en su portería. El equipo de Montería se hizo con los servicios de Geovanni Banguera, exarquero de Atlético Huila e Independiente Santa Fe. Banguera era una de las grandes promesas tras su excelente 2018 con Huila, pero no logró consolidarse en Santa Fe ni en Patriotas. Se encontraba como agente libre, y ahora será uno de los arqueros del equipo cordobés.