Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA
Después de cinco años de la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala, Cardiff City solicitó millonaria indemnización.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Luego de cinco años de la trágica muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, nuevamente el Cardiff City ha dado de qué hablar tras conocerse la demanda que impuso sobre el Nantes por el accidente del jugador, quien según la inteligencia artificial, hubiese sido fundamental para evitar el descenso de la liga de Gales.
Tras "un análisis profundo" realizado por un experto judicial, "el perjuicio del Cardiff se estima en 120,2 millones de euros", declaró este lunes a la AFP la abogada del club galés, Céline Jones, confirmando una información del diario L'Equipe.
Este análisis será presentado este lunes ante el Tribunal de Comercio de Nantes, que debe fijar el calendario del proceso que enfrenta a los dos clubes desde la muerte en accidente de avión en enero de 2019 de Sala.
El delantero de 28 años falleció en el accidente de la avioneta que le llevaba de Nantes a Cardiff, donde iba a ser presentado con su nuevo equipo, luego de que ambas entidades acordasen el traspaso del futbolista.
El Cardiff City considera que el Nantes era el responsable del vuelo privado y que el fichaje del delantero argentino aún no era efectivo en el momento del accidente, ocurrido en el Canal de la Mancha.
Cardiff demanda por Emiliano Sala
Según reveló L'Equipe, para la demanda se han basado en un informe de Analytics FC, una empresa dedicada a la inteligencia artificial y adelantó que, con el argentino en cancha, Cardiff habría tenido un 54.2% de posibilidades de evitar el descenso.
De acuerdo con los estudios de la inteligencia artificial, Sala hubiese sido fundamental en la búsqueda de objetivos y habría marcado una gran cantidad de goles por lo que la demanda asciende a los 120 millones de euros.
El club galés reclama ante el Tribunal de Comercio de Nantes la reparación por la pérdida de ingresos sufrido por la entidad debido al accidente de Sala.
"Si Sala hubiese podido jugar, hubiera marcado goles a la fuerza entre enero y junio de 2019 y el Cardiff se hubiese mantenido en la primera división. Sería irrealista pensar que no hubiese marcado goles", dijo Jones en una audiencia celebrada en junio de 2023.
En otro proceso relacionado con este contencioso, el tribunal de la FIFA ordenó el año pasado al Cardiff a pagar al Nantes lo que restaba del traspaso acordado, es decir unos 11 millones de los 17 en los que se cifró la operación.