Carlos Antonio Vélez sobre el 5-0: "Con dolor recuerdo las consecuencias del manejo que se le dio"
"¡El maldito folclorismo otra vez se tira todo como muchas veces!", señaló Carlos Antonio Vélez, quien relacionó la tragedia de Andrés Escobar con el 5-0.
Pablo Gabriel Iriarte
03:56 p. m.
Hace exactamente 30 años, la Selección Colombia le ganó 0-5 a su similar de Argentina en el Monumental. Cada 5 de septiembre el pueblo colombiano recuerda los goles de Faustino Asprilla, Adolfo 'Tren' Valencia y Freddy Rincón. Sin embargo, esta goleada fue nociva para algunos y desembocó en el fracaso del Mundial de Estados Unidos 1994, donde la 'tricolor' terminó última en el Grupo A.
Francisco Maturana y sus dirigidos llegaron a Buenos Aires con la intención de clasificarse a la cita orbital. Argentina, en ese entonces comandada por Alfio 'Coco' Basile, tenía la necesidad de ganar para escaparle al repechaje. 73.000 personas coparon el estadio de River Plate para presenciar dicho compromiso.
El primer tiempo fue todo para la 'albiceleste', que no pudo vencer a Óscar Córdoba. Cuatro minutos antes de que sonara el silbato del árbitro uruguayo Ernesto Filippi para anunciar el fin de los primeros 45', llegó el primer gol del 'Coloso de Buenaventura', tras una asistencia del 'Pibe' Valderrama. 0-1 y a los vestuarios, para la sorpresa de todos los presente.
Le puede interesar: ¿A qué se dedican hoy los 11 jugadores colombianos titulares en el 5-0 contra Argentina?
En la segunda mitad, todo fue para Colombia. Al 50', el 'Tino' decretó el 0-2 y desató el júbilo en el banquillo 'tricolor'. Entre el 71' y el 76', el marcador se puso 0-4. Doblete de Rincón y Asprilla. Al 85', Valencia le puso 'la cereza al pastel' y le dio el quintó 'golpe' al seleccionado argentino.
Pues bien, 30 años después, el periodista Carlos Antonio Vélez dio su visión de lo que significó esa goleada contra la ahora tricampeona del mundo.
¿Qué dijo Carlos Antonio Vélez del 0-5 entre Colombia y Argentina?
"Como cualquier colombiano recuerdo el 5-0 de hace 30 años. Tengo en un lugar privilegiado los documentos que registran aquella noche de eficacia de nuestra Selección Colombia pero con dolor recuerdo también las consecuencias del manejo de ese hecho histórico. Lo convirtieron en un psicosocial inalcanzable: 'Campeones del Mundo' y ya todos saben el final de la historia. ¡Mataron a Andrés Escobar! ¡El maldito folclorismo otra vez se tira todo como muchas veces!", afirmó el comunicador en su cuenta de 'X'.