La esperanza no acaba: habrá un último fallo en caso de Byron Castillo
La parte demandante apelará la decisión de Fifa ante el TAS esperando que se descalifique a Ecuador de Catar 2022. ¿Quién entraría?.
Noticias RCN
12:26 p. m.
El 10 de junio pasado, Fifa comunicó su fallo sobre el caso de Byron Castillo ratificando el cupo de la Selección de Ecuador al Mundial de Catar 2022 al no encontrar evidencia contundente que comprobara el alegato de Chile de que el jugador nació en Colombia y reunió documentación de identidad falsa para poder representar al 'tri' en las eliminatorias.
Aunque todo parecía cerrado, un nuevo capítulo se abrió esta semana luego de que el diario británico Daily Mirror publicara una investigación en la que revela un audio del propio jugador confesando que sí nació en Tumaco y no en San Lorenzo, como dicen sus registros ecuatorianos, que serían falsos según el diario europeo.
En contexto: ¡Atención! Fifa ya tomó la decisión sobre si Ecuador, Chile o Colombia van al Mundial de Catar
Con eso, quedaba en el limbo de nuevo la participación de Ecuador en Catar 2022, pero el viernes, la Comisión de Apelaciones de Fifa dio a conocer que tras haber escuchado a las partes -aunque Castillo no se presentó a la audiencia-, ratificó su primer fallo y el 'tri' sí estará en el Mundial.
Chile apelará fallo de Fifa ante el TAS
Sin embargo, la decisión generó un fuerte malestar en Chile, pues la federación confiaba en que las pruebas eran claras y más con el audio del jugador dando más detalles sobre su presunto cambio ilegal de identidad. Por eso, la esperanza, según ellos, hacer justicia no termina e irán hasta el TAS, la última instancia para poder cambiar el fallo en su favor.
En declaraciones al diario La Tercera del país 'austral', Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, dejó ver todo su enfado. "Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia. Además de eso, todos escucharon su confesión dada durante una investigación oficial llevada a cabo por la propia Federación Ecuatoriana".
Le puede interesar: Las redes sociales reaccionaron tras la nueva eliminación de Chile del Mundial: memes
"El jugador bromeó con el sistema al no asistir a una audiencia y nada de eso produjo ningún efecto. ¿Qué más se necesita? Claramente parece que cualquier cosa que podamos presentar no sería suficiente para validar el reclamo. Día triste para el fútbol y para el juego limpio. El mensaje es claro: se permite hacer trampa. Apelaremos al TAS", concluyó.
La pregunta del millón que reina hoy es: ¿le alcanzará el tiempo a Chile? Faltan 64 días para que ruede el balón en Catar 2022, por lo que tendrán que poner más que el pie en el acelerador para conseguir su objetivo.