"Catalina Usme siempre me hace llorar; es una ganadora y guerrera": formador de la '11' de Colombia

En NoticiasRCN.com hablamos con José Nabor Ramos, uno de los primeros maestros de Catalina Usme. "Fue un partido de 10 puntos, todas respondieron", dijo.


Catalina Usme
AFP

Pablo Gabriel Iriarte

agosto 08 de 2023
05:05 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Catalina Usme es sinónimo de resiliencia, compromiso y talento. A sus 32 años, y con dos cirugías de rodilla encima, la atacante antioqueña marcó el gol más importante en la historia de la Selección Colombia Femenina. Su anotación contra Jamaica le dio una clasificación inédita a la 'tricolor', que disputará sus primeros cuartos de final en un Mundial de mayores. 'Cata' irá por más contra Inglaterra, el próximo sábado 12 de agosto. 

Usme, quien está disputando su tercer Mundial con Colombia, ha sido una de las figuras del seleccionado que dirige Nelson Abadía. La jugadora de América de Cali ha tenido grandes actuaciones y este martes se consagró como la heroína con un golazo contra las isleñas. 

En NoticiasRCN.com contactamos a José Nabor Ramos, uno de los formadores de la futbolista oriunda de Rionegro, quien contó que no pudo aguantar las lágrimas cuando su pupila anotó el gol contra Jamaica. El entrenador chocoano se asoció con Jorge Osorio para liderar la Escuela de deportes de Marinilla, a la cual asistió Usme cuando tenía escasos cuatro años. 

Le puede interesar: “Es una elegancia, muy chimba": Ana María Guzmán, tras su asistencia a Catalina Usme contra Jamaica

"Claro que madrugue (risas), eso no se puede pasar. Ahí estaba cumplido, a las 2:30 a.m. Jamaica es un equipo físico, que no da un balón por perdido. La estrategia que utilizó el profesor (Nelson) Abadía, de no 'enconcharse' atrás y lo principal fue mantener el balón para atacar. La verdad estuvieron muy metidas en el partido, en lo que estaban haciendo. Fue un partido de 10 puntos, todas respondieron", empezó diciendo Ramos.

Sobre la jugada del gol de Usme 

"Ana María Guzmán marcando la punta izquierda y ella es derecha, y mire hasta dónde le dieron los arrestos para atacar y hacer este cambio de frente, donde estaba 'Cata' (Usme), quien bajó el balón y forma la forma, con tranquilidad, y se la puso al lado derecho de la arquera, a donde no podía llegar. Colombia siguió atacando, la oportunidad de Leicy Santos con su cabezazo en el palo", agregó el formador de 'Cata'.

Vea también: Mayra Ramírez, admirable adentro y afuera de las canchas: fotos del gesto con un pequeño aficionado

El impacto emocional que le genera Catalina Usme

"Yo siento mucho el fútbol y 'Cata' Usme siempre me hace llorar. Yo soy hincha del América, ella jugando en ese equipo y ahora en la Selección. Por todo lado. La verdad no hay que descalificar a ninguna de las muchachas, todo el equipo fue de diez puntos", confesó Ramos Lemus.

Sobre la personalidad ganadora de 'Cata'

"Cata siempre ha sido una ganadora, a ella no le gusta perder. Ella tiene un temperamento tremendo, no baja los brazo, ella lucha el balón hasta lo último, es una guerrera. Un mundial no se gana, valga la redundancia, ganando los siete partidos. Ahí vamos, las muchachas están metidas. 'Cata' es convencida de lo que tiene, de lo que ella es, las cualidades y las condiciones técnicas que tiene. Ella siente el fútbol", afirmó. 

Puede leer: "Estas guerreras nos tienen soñando": Luis Díaz está orgulloso de la Selección Colombia Femenina

Así celebró el gol de Usme contra Jamaica

"Cuando metió el gol Cata pegué el grito: 'Cata, Cata, Cata, Cata, gol, gol, gol', yo estaba con mi mascota. Y mis hijos se despertaron y me dijeron '¿qué pasó pá?'. Ellos saben que yo soy muy efusivo y las lágrimas, gol de 'Cata' y lloro. Yo siento mucho el fútbol. El fútbol es el mejor deporte, yo veo ciclismo y me emociono con las actuaciones de los pedalistas colombianos, pero el fútbol es lo que yo más amo", concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deportivo Cali

Cali empató de local con Tolima y complicó su clasificación a cuadrangulares

Hace 17 minutos

Andrés Felipe Román

Andrés Felipe Román vuelve a sonar para ir a un gigante de Argentina

Hace 31 minutos

Giro de Italia

El Canal RCN y la APP RCN tendrán las etapas del Giro de Italia 2025 completas

Hace 2 horas

Otras Noticias

México

México rechazó la oferta de EE.UU. de enviar tropas para combatir el narcotráfico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que rechazó la oferta que rechazó porque "la soberanía no se vende".

Hace 5 minutos

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy 3 de mayo: número ganador del último sorteo

Consulta el resultado del Super Astro Luna de hoy sábado 3 de mayo de 2025. Conoce el número y signo zodiacal ganadores del último sorteo oficial.

Hace 12 minutos


¿Cómo va el balance de hurto de celulares en Bogotá en 2025?

Hace 14 minutos

La música es una comunión espiritual: Fonseca tras 20 años de carrera

Hace una hora

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace 8 horas