Primera polémica en Tunja: el VAR anuló penal a favor de Millonarios
El 'embajador' necesita al menos un empate contra Chicó para asegurar su cupo en la final de la liga.
Santiago Clavijo
06:57 p. m.
Tensión total el Tunja. A esta hora se está jugando todo en el grupo B de los cuadrangulares de la Liga BetPlay. Millonarios necesita al menos un empate para clasificar de una vez a la gran final, mientras que si Boyacá Chicó gana, igualará la línea del 'embajador' y dejaría la definición en suspenso para la última fecha.
El partido comenzó parejo y con nerviosismo de lado y lado, pero con ambos equipos corriendo cierto riesgo en ataque, sobre todo el 'embajador', que no se ha guardado nada y ha atacado cada vez que encuentra los espacios.
De hecho, los dirigidos por Alberto Gamero tuvieron la chance de ponerse adelante en el marcador, pero una intervención del VAR frustró la emoción de los hinchas y levantó la primera polémica del encuentro.
Le puede interesar: ¡Se queda en Suramérica! Uruguay es campeón del Mundial sub-20
Mano de Wilmar Cruz en el área
Al minuto 21, Millonarios tuvo un tiro de esquina a favor. Daniel Cataño cobró, Juan Pablo Vargas peinó y en la segunda jugada, el balón impactó en el brazo de Wilmar Cruz, que estaba extendido y no pegado al cuerpo. El árbitro Carlos Ortega no dudó y sancionó penal.
Cuando el cuadro albiazul ya estaba preparado para patear desde los 12 pasos, el árbitro fue advertido por el VAR para revisar la jugada. Se acercó al monitor, vio la repetición y con rapidez, tomó la decisión de retractarse y anular el cobro.
¿Era penal para Millonarios?
Viendo de nuevo la acción, Carlos Ortega pudo interpretar que si bien el contacto de la mano de Wilmar Cruz con el balón es claro, no hubo intención del jugador y tampoco amplió la extremidad, pues tenía el brazo en posición natural y fue producto de un roce de Juan Pablo Vargas que la pelota tocó la mano, por lo que Cruz no tuvo chance de retirarla.
Teniendo en cuenta que el delantero de Chicó no buscó ampliar el brazo para impedir la trayectoria del balón, Carlos Ortega acertó en su decisión de retractarse de la sanción del penal. Así las cosas, no hubo cobro para Millonarios y el resultado siguió empatado al término del primer tiempo en Tunja. De momento, la igualdad pone al 'embajador' en la gran final de la liga BetPlay.