Dani Alves podría quedar en libertad en cuatro meses: ¿Por qué?
Dani Alves fue condenado a más de cuatro años por agresión sexual. Sin embargo, en mayo podría pedir el Tercer Grado y solicitar permisos penitenciarios.
Noticias RCN
01:06 p. m.
Este jueves 22 de febrero, un tribunal de Barcelona condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel. Lo encontró culpable por haber violado a una mujer en los baños de Sutton, una discoteca de esa ciudad española. Sin embargo, el exfutbolista de la Selección de Brasil podría quedar en libertad en cuatro meses.
Los hechos ocurrieron después del Mundial de Catar 2022 y Alves ingresó en prisión provisional el 20 de enero de 2023. Eso quiere decir que el recordado lateral de clubes como el Barcelona, París Saint-Germain, Juventus y Sevilla lleva un año, un mes y dos días tras las rejas. Cuando cumpla un tercio de su condena podrá pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Este recurso está establecido en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero. Entraría en vigencia el próximo mes de mayo; de ser solicitado y aprobado, le traería grandes beneficios al bicampeón de la Copa América y medallista de oro en Tokio 2020.
Puede ver: De Dani Alves a Freddy Rincón: los futbolistas que fueron mandados a prisión
¿Dani Alves podría quedar en libertad en mayo de 2024?
A partir del mes de mayo, a Dani Alves le otorgarían importantes beneficios penitenciarios. El brasileño, de 40 años, podría tener la potestad de salir de prisión, siempre y cuando pase 8 horas al día en su celda. Dichos socorros estarían limitados a dormir en la cárcel y no tendría la posibilidad de salir los fines de semana.
Cabe resaltar que el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada y el pago de 150.000 euros a la víctima serían tenidos en cuenta para reducir su condena.
Dani Alves podría ser extraditado a Brasil
"Si la condena no es superior a cinco años puede ser expulsado del país, por lo que no cumpliría la condena en España", le dijo Agustín Martínez,el abogado del caso de La Manada, a 'Marca'.
"Esta sentencia, según como está dictada, supone la excarcelación prácticamente inmediata de Alves o, dicho de otra manera, su expulsión del país porque es extranjero y la pena no supera los cinco años. Por lo que no cumplirían la condena en este país, ni tampoco en Brasil. De ahí que solicitará, imagino, que se le expulse del país y el tribunal procederá a permitirlo"", agregó el jurista.