Crece la controversia: Dimayor respalda a Nacional y apunta contra autoridades de Medellín
En un comunicado, la entidad rechazó las declaraciones de autoridades de la ciudad responsabilizando al club.
Noticias RCN
11:16 a. m.
La polémica por lo sucedido en el Atanasio Girardot apenas está comenzando. No solo son los actos de violencia por parte de la barra Los Del Sur, sino el cruce entre la Alcaldía de Medellín y los directivos de Atlético Nacionalhablando de sobre quién recae la responsabilidad de lo que ocurrió.
De hecho, las declaraciones de varios funcionarios de la Alcaldía, sobre todo del secretario de gobierno Juan Pablo Ramírez, en las que se deja ver una presunta culpa hacia la cúpula directiva 'verdolaga' por el ambiente tenso que hay con la barra y un posible 'respaldo' hacia esta última a pesar de las agresiones a la fuerza pública en el escenario deportivo este domingo.
Al respecto, la Dimayor se pronunció y mostró total indignación por las declaraciones de distintas autoridades de Medellín en las que se responsabiliza a Nacional por los actos vandálicos. La entidad recordó que ningún club es culpable del comportamiento de aficionados por el simple hecho de portas la camiseta del equipo y que más bien es la alcaldía la encargada de responder por la fuerza de seguridad en los estadios.
Vea acá: ¿Conflicto de interés? Los funcionarios de Alcaldía de Medellín que hacen parte de barra Los Del Sur
"Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma. Menos aún resulta admisible que por la fuerza, el hostigamiento, las amenazas y buscando una afectación económica al club, se pretenda incidir en las decisiones de naturaleza administrativa que atañen a quienes han sido designados legítimamente para tal efecto", afirmó la Dimayor en un comunicado.
"Admitir, que los clubes de fútbol profesional deben ceder ante las manifestaciones de los violentos y permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal. Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro", añadió.
Dimayor aseguró también que la responsabilidad recae aún más sobre la alcaldía de Medellín luego de ser advertida por los directivos de Nacional acerca de las amenazas de muerte que hay en su contra y sobre los constantes indicios de que podían cometer un accionar violento en dicho partido contra América de Cali.
Siga leyendo: Audio de integrante de Los Del Sur antes de los incidentes: “Hay luz verde para todo”
De hecho, la entidad citó a la Corte Constitucional "al analizar la constitucionalidad de los artículos 52 y 62 del Código de Policía", en donde se refiere a la responsabilidad que tienen las autoridades distritales en este sentido.
"El servicio público de Policía no pugna con el servicio de vigilancia y seguridad privada, sea este prestado por empresas de vigilancia y seguridad privada o por empresas logísticas. Sin embargo, la ley no puede delegar o transferir a los particulares, la función pública que consiste en el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas o el aseguramiento de la paz, es decir, la conservación del orden público interno, pues como ha quedado dicho, se trata de un objetivo propio de la fuerza pública, entendiendo como tal, a las fuerzas militares y a la Policía Nacional", dice la ley.
Por último, la Dimayor expresó que está trabajando en conjunto con Atlético Nacional y América de Cali para, por voluntad de todas las partes, reprogramar el partido que debía jugarse este domingo. Todavía hay incertidumbre por lo que puede pasar con la localía del 'verdolaga' en el estadio Atanasio Girardot.