Dimayor y varios clubes, investigados por supuestas irregularidades en los contratos de los futbolistas
Acolfutpro fue el ente encargado de presentar la información de los casos de jugadores que estuvieron afectados por decisiones de los clubes.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Un pliego de cargos fue formulado contra la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) y varios clubes del país, por supuestas irregularidades en los contratos deportivos de los jugadores. Todo esto a cargo de la Superintenedencia de Industria y Comercio, ente encargado de la investigación.
Lea también: Tres victorias y un empate, el balance de la fecha 1 de cuadrangulares del FPC
El punto clave fueron los 16 jugadores que entre 2018 y 2021 fueron 'bloqueados' por los equipos para moverse en el mercado de fichajes de los equipos, una actividad que es completamente ilegal, por no permitir la libre negociación por parte del jugador y su representante.
Los clubes que están involucrados en esta investigación, son los siguientes:
- Deportes Tolima
- Envigado FC
- Alianza Petrolera
- Leones FC
- Atlético FC
- Fortaleza
- Quindío
- Real Santander
- La Equidad
- Once Caldas
- Tigres FC
- Deportivo Pasto
- Unión Magdalena
- Cúcuta Deportivo
- Boyacá Chicó
- Talento Dorado.
Mire acá: ¡Fiesta en el Atanasio! Dorlan Pabón y un golazo fuera de concurso contra Junior
Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), ente encargado de proteger los derechos de las mujeres y hombres que representan al fútbol en el país, fue el gestor de las denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de hacer valer las garantías laborales de los empleados.
Eso por parte de los clubes, pero ¿Qué papel juega la Dimayor?. Entre la investigación se habría dado a conocer algunos listados de jugadores vetados para jugar en los equipos y si el máximo ente del FPC tenía conocimiento, herramientas legales y las pruebas, tenía que ejercer control sobre esta situación.
Esta omisión podría ser tomada como una complicidad indirecta, por no realizar ni tomar las medidas necesarias por parte del Comité Disciplinario, que tiene esta función de controlar y regular todas las actividades que se hacen en el sector económico del torneo local.
Las sanciones pueden ser desde los 2000 salarios mínimoes legales vigentes, hasta los 100.000 SMLV por la infracción al derecho del libre movimiento en los mercados del fútbol nacional.
Además: ¿Dudamel sacará la tablet? Polémica expulsión a Carlos Ramírez en la derrota del Pereira