El 2021 de James Rodríguez: el cambio drástico en su carrera para reencontrar su mejor versión
El colombiano cerró un largo ciclo en Europa, recaló en el exótico fútbol de Catar y regresó a la Selección.
Noticias RCN
08:12 p. m.
El 2021 fue una montaña rusa de emociones total para James Rodríguez. De lejos, fue el año en el que más cambios sufrió en su carrera deportiva y en el que más discutido estuvo por parte de sus aficionados.
Siga leyendo: Radiografía completa del primer año de Reinaldo Rueda al mando de la Selección Colombia
El cucuteño había iniciado el calendario de forma promisoria. Era la estrella del Everton en la Premier League y con la confianza inobjetable de Carlo Ancelotti, el fútbol del 10 empezó a retomar su brillo y de a poco fue volviendo a su mejor nivel.
Lastimosamente, ese intento se vio truncado en un par de oportunidades por lesiones musculares que lo alejaron de las canchas justo en momentos cruciales de la temporada.
La pantorrilla, esa que lo había molestado en su ciclo en Real Madrid, le volvió a ocasionar problemas en Everton. En marzo fue la primera lesión. En abril regresó, pero en mayo volvió a resentirse y tuvo que ver el final de la campaña de los 'toffees' desde la gradería del estadio.
AUSENCIA EN COPA AMÉRICA Y 'RIFIRRAFE' CON REINALDO RUEDA
Terminada la temporada en la Premier League, James empezó a ponerse a punto en una carrera contra el tiempo para estar a plenitud de condiciones para la aplazada Copa América que finalmente se jugó en Brasil.
Rodríguez hizo parte de la convocatoria de Reinaldo Rueda para el certamen, pero tras recibir las valoraciones médicas del Everton y de la 'tricolor', el DT decidió cuidarlo, a pesar del malestar del jugador, y no lo tuvo en cuenta para el torneo continental.
Puede ver: El 2021 del 'Tigre': la reinvención de Radamel Falcao García
Lo anterior desató una contienda en redes. James no se quedó callado y emitió un comunicado en el que explicaba que de acuerdo al desarrollo de su recuperación, podía llegar en condiciones para los primeros juegos de la Copa América.
Días más tarde, apareció en un Instagram Live junto a Teófilo Gutiérrez y Camilo Zúñiga, en el que reprochó la decisión de Rueda y lanzó varios dardos contundentes contra el entrenador vallecaucano.
"Hay que dejar claro que yo no estaba mal, yo estaba para jugar la Copa América, pero fue ya una decisión del cuerpo técnico, yo no lo comparto porque me faltaron al respeto", dijo en un momento.
Y siguió con su descargo: "Recuerden que cuando yo no estaba bien siempre me ponía la camiseta…de los 80 partidos que he jugado con la selección he jugado mal por ahí unos 10, que no me vengan con ‘huevonadas'".
CATAR, EL INESPERADO GIRO EN SU CARRERA
Cerrado -parcialmente- el capítulo de su ausencia en Copa América, James puso la cabeza en su segunda temporada en la Premier League, para la cual iba a sufrir una noticia inesperada: la salida de Carlo Ancelotti del banquillo técnico del Everton.
Mire también: Lo mejor de 2021: estas fueron las entrevistas más destacadas del año
Pero eso no fue lo peor, el sucesor de 'Careltto' fue ni más ni menos que Rafa Benítez, con quien Rodríguez Rubio ya había tenido un cortocircuito cuando coincidieron en el Real Madrid. De inmediato, los rumores sobre una posible saluda del colombiano de Everton se dispararon como arroz.
La incertidumbre adornó el inicio de la liga inglesa y más cuando el volante cucuteño no estuvo ni siquiera en la convocatoria para los primeros partidos. Estuvo muy cerca de regresar al Porto en el epílogo del periodo de transferencias en Europa, en un truque por Luis Díaz, pero la operación se cayó.
Sin posibilidades en el 'viejo continente', James tuvo que mirar hacia otros mercados y en el panorama apareció un destino exótico: Catar. Al-Rayyan sacó su poderosa chequera para seducir al jugador colombiano, que ante la cantidad de ceros en la oferta, no se negó y empacó sus maletas a tierras árabes.
Por nivel físico, suspensión disciplinaria y el parón de la liga local por más de un mes, el '10' no pudo tener tanto rodaje, aunque eso sí, cada vez que estuvo a disposición del entrenador, jugó y fue el hombre destacado de su equipo, mostrando su enorme superioridad conforme a sus compañeros.
RECONCILIACIÓN CON RUEDA Y VUELTA A LA SELECCIÓN
Con continuidad en Catar, James limó diferencias con Reinaldo Rueda y volvió a ser tenido en cuenta para la Selección Colombia. Su regreso se dio en la última doble fecha de eliminatorias del año contra Brasil y Paraguay.
Además: ¡Atención! Archivan investigación contra el Unión Magdalena por partido ante Llaneros
Para el primer juego contra la 'canarinha', entró en el segundo tiempo y apenas tuvo la oportunidad de mostrar un par de chispazos. Luego, en Barranquilla, fue titular y salió en los minutos finales en el empate sin goles contra el combinado 'guaraní'.
En total, el cucuteño jugó 21 partidos en todo el 2021, completando 1.555 minutos en el campo de juego y en los que dejó su huella con cuatro goles y seis asistencias.
Aunque hace unas semanas se especuló con un posible regreso a Europa, lo cierto es que al parecer, James Rodríguez terminará la temporada en Al-Rayyan, con la meta de jugar la mayor cantidad de partidos posibles par así liderar a la Selección Colombia en su objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022, en donde el '10', espera volver a figurar en la élite del fútbol.