El imborrable legado de Luz Mery Tristán: oro en el Mundial de Patinaje y completó el Tour de Francia
Luz Mery Tristán le abrió el camino a las patinadoras y ciclistas de nuestro país. La destacada atleta pereirana de 60 años fue víctima de presunto feminicidio.
Pablo Gabriel Iriarte
10:08 a. m.
En la madrugada de este domingo 6 de agosto, Luz Mery Tristán fue asesinada en el norte de Cali, presuntamente por su pareja sentimental. A la expatinadora pereirana le arrebataron la vida a sus 60 años, en un caso que aún es materia de investigación. Su legado en el deporte femenino colombiano será recordado y valorado por las futuras atletas nacionales.
Tristán fue una pionera en el patinaje y en el ciclismo. A pesar de que empezó su carrera deportiva arriba de una bicicleta, fue con los patines con los cuales sumó sus primeros podios.
En 1980, reclamó el título en el Campeonato Nacional de Patinaje y tres años más tarde se consagró en el Panamericano. Sus buenas actuaciones le permitieron representar a Colombia en las citas orbitales y en el Mundial de Hastings (Nueva Zelanda) 1989 le dio la única medalla a la delegación 'tricolor': reclamó el metal de bronce en los 3.000 metros línea.
Le puede interesar: El deporte colombiano está de luto: Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada
En 1990 llegó el anhelado oro orbital
Al año siguiente, en 1990, las justas mundiales se celebraron en Bello, Antioquia. Con el apoyo del público, Colombia fue subcampeona del certamen (por detrás de Italia) con: tres oros, la misma cantidad de platas y dos bronces. Tristán contribuyó con tres podios.
A sus 27 años, la risaraldense le dio el primer metal dorado a Colombia en los 5.000 metros puntos al vencer a la argentina Rosana Sastre y a la estadounidense Deanna Parker. Además, fue plata en 500 metros esprint y bronce en 3.000 metros línea.
Su legado en el ciclismo
Tristán fue una de las pioneras del ciclismo femenino nacional. En 1986 integró la delegación 'tricolor' que hizo el debut oficial en el Tour de Francia Femenino. Con escasos 23 años, la pereirana completó la 'Grande Boucle' y ocupó el puesto 70 a 2:12:18 de la italiana Maria Canins.