¿El salvavidas que necesita Junior?: así juegan los equipos de Julio Comesaña
El DT colombo-uruguayo afrontará su décimo ciclo en el club con la misión de encarrilar el rumbo perdido, como ya ha pasado antes.
Noticias RCN
10:19 a. m.
La monarquía de Julio X ha llegado. Este lunes comenzó de manera oficial el décimo ciclo de Comesaña al frente del Junior de Barranquilla con el objetivo de 'cuajar' a las estrellas que llegaron a reforzar el equipo esta temporada y encarrilar el rumbo que hasta entonces parece perdido.
La enorme inversión que hicieron los directivos para el regreso de Carlos Bacca y contratar a Nelson Deossa, César Haydar e Iván Rossi, hizo que la paciencia con Juan Cruz Real se esfumara rápido. El argentino nunca logró encajar una idea sólida dentro del plantel y siempre alternó un rendimiento irregular, y eso ya estaba repercutiendo en las metas de la directiva.
En consecuencia, y tras brindarle mucho respaldo anteriormente, la cúpula del club decidió no continuar más con el proyecto de Juan Cruz y pusieron en marcha el plan de emergencia que casi siempre les sale a la perfección: el regreso de Julio Comesaña. La noticia ha generado opiniones divididas entre los que creen que el entrenador colombo-uruguayo le tiene la vara medida al Junior y los que por el contrario creen que es in círculo vicioso que debe ser cortado del todo por el bien de las partes.
En contexto: Julio Comesaña, salve usted la patria: nuevo entrenador del Junior de Barranquilla
Sin importar cualquiera de las posturas, el interrogante que hay que responder es por qué en el 'tiburón' acuden al 'salvavidas Comesaña' para tomar retomar el rumbo cuando el barco parece perdido. Además que la fórmula suele funcionar y si bien el equipo no sale campeón, el experimentado DT deja una base sólida para un siguiente proceso.
Así es el estilo de juego de Julio Comesaña
Lo primero que hay que decir es que, como buen uruguayo de nacimiento, Julio es un obsesionado por la defensa de un resultado a partir de la posesión del balón y el buen marcaje al rival. Esto no quiere decir que su estilo de juego sea defensivo, es más, le gusta que poblar la parte ofensiva de sus equipos e ir para adelante, siempre y cuando se priorice la tenencia de la pelota.
Cuando no se tiene la posesión es cuando más intensidad física deben tener los jugadores, pues una consigna clara del estilo de Comesaña es la recuperación tras pérdida y saber presionar la salida del rival. Su idea defensiva no es meterse en campo propio a esperar al contrincante, sino cerrarle las opciones de pases a través de un juicioso marcaje personal.
Puede ver: Video: el enojo de algunos hinchas del Cali que piden la salida de Máyer Candelo
¿A qué jugará Junior con Comesaña?
En esa línea, el siguiente interrogante que surge es si el plantel actual de Junior encaja en esa idiosincrasia futbolera. En cuanto a nombres, la línea defensiva del equipo es muy fuerte. Jorge Arias, César Haydar, Danny Rosero, José Ortiz, Nilson Castrillón. Todos con buena técnica individual y férreos a la hora del marcaje, además, tienen buena salida de balón, algo importante para el flamante DT.
En la primera línea de volantes es imposible no encontrar una dupla que no cumpla lo defensivo o lo ofensivo. Yeison Gordillo, Iván Rossi o Didier Moreno son unos muros en la mitad, quitando balones a los rivales, y en tanto, Daniel Giraldo y Nelson Deossa reparten juego como pocos en el FPC.
El ramillete de opciones en la zona ofensiva también son envidiables. Luis 'Cariaco' González, Freddy Hinestroza, Edwuin Cetré, Fabián Sambueza, Carmelo Valencia y ni más ni menos que Carlos Bacca. Un lujo que solo Junior se puede dar en el rentado colombiano y que le brinda variedad de estilos a Comesaña para cumplir su propósito de ataque ordenado explotando el buen entendimiento colectivo y el provecho del talento individual en función de no perder el balón.
¿Comesaña es el idóneo para el momento actual que atraviesa Junior? Este último interrogante solo se podrá resolver con el tiempo, pero a priori, aunque parezca viciosa y tóxica la relación DT-club, el colombo-uruguayo se asoma como el único que sabe como nadie bajarle la llama al ambiente cuando el agua hierve por las toldas 'rojiblancas'.