¿El VAR 'le metió la mano' a Uruguay? Revelan audios de la mano de James en gol de Matheus
La jugada del segundo gol de Colombia contra Uruguay ha causado controversia por una mano previa de James.
Noticias RCN
08:32 a. m.
La Selección Colombia ya pasó la página del empate contra Uruguay y está concentrada de cara al crucial partido contra Ecuador en Quito este martes. Los dirigidos por Néstor Lorenzo dejaron Barranquilla y se entrenan en Medellín antes de viajar para afrontar la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Sin embargo, entre la prensa uruguaya todavía hay murmullo por la jugada del segundo gol de Colombia, que ante los ojos de muchos, debió ser anulada por el árbitro Piero Daniel Maza debido a que el balón impacta en la mano de James Rodríguez y producto de ese toque es que el balón le queda pleno a Matheus Uribe para que remate al arco y anote el tanto.
Al ver la repetición, la imagen queda clara y el balón sí pega en la mano del '10', por lo que quedó la sensación de que Maza pudo invalidar la acción, pero por eso también nace la duda de por qué el VAR no intervino para advertir al juez de ir a la pantalla a ver la repetición.
En contexto: ¿Por qué el árbitro no anuló el gol de Matheus por mano de James? Explican la decisión
Revelan audios del VAR por mano de James Rodríguez
Ante tanta controversia, Conmebol, como es habitual, publicó los audios de la conversación del VAR con Piero Maza en la jugada y los motivos que los llevaron a no considerar la jugada como ilegitima bajo el reglamento.
De acuerdo a Maza, el balón "Le toca en la mano en una posición natural" a James, en lo que el VAR estuvo de acuerdo al ratificar que el "Brazo en una posición natural, siempre disminuyendo el volumen para que el balón no le pegue en el brazo".
En la jugada se ve cómo Rafael Santos Borré mete un centro a media altura al área con gran potencia que, sin tener la intención, choca en James Rodríguez, quien quedó atravesado por su corrida.
Más información: ¿Gustó o no gustó? Carlos Antonio Vélez opinó sobre el rendimiento de James Rodríguez
James tenía su mano en una posición natural producto del braceo de la corrida, y cuando ve que el balón le va a impactar en la mano, trata de pegarla al cuerpo lo mayor posible, por lo que no la amplía para interferir en la trayectoria. Aunque eso es claro, para muchos quedaba la duda de si igualmente, sin importar la intención, la jugada debía ser anulada por pegarle en la mano.
Explicación de Conmebol
Al respecto, Conmebol explicó que, según el reglamento del 2023 y 2024, un gol es anulado si pega en la mano de un jugador, así sea de manera accidental, solo en caso de que por la mano, el balón termine dentro de la portería, o que producto de la mano, el mismo jugador marque gol, algo que no ocurrió en este caso.
"El balón toca la parte superior del brazo del jugador de amarillo, el cual estaba en posición natural, recogiéndose y no ocupando un espacio mayor al normal para la acción. Luego de esta acción, el balón llega a donde estaba un compañero de equipo y que convierte el gol", escribió Conmebol.
"El árbitro observa la jugada y deja que el juego continúe. El VAR hace un chequeo protocolar utilizando los ángulos, velocidades y consideraciones correctas, y luego de descartar una infracción por fuera de juego utilizando la herramienta de líneas virtuales, confirma la decisión de campo. Mano no sancionable, gol", añadió.