Crece la polémica: revelaron audios del VAR tras agónico gol anulado a Aldair Quintana vs. Deportivo Cali
Aldair Quintana igualó el partido al minuto 94, pero el árbitro y el VAR determinaron que hubo una falta previa. Estos son los detalles:
Noticias RCN
12:20 p. m.
El domingo 27 de octubre, por la fecha 15 de la Liga BetPlay II del 2024, Deportivo Cali recibió al Atlético Bucaramanga en condición de local. Los locales, que llevaban 10 fechas sin ganar en el campeonato, se adelantaron en el marcador con un gol que Andrey Estupiñán anotó de cabeza al minuto 21, tras un centre de Jarlan Barrera desde el costado derecho.
Posteriormente, los azucareros sostuvieron el resultado y hasta el minuto 94 no se había visto vulnerado el arco del arquero uruguayo Gastón Guruceaga. Pero, en ese momento del partido, Fabián Sambueza levantó un tiro de esquina desde el lado derecho y Aldair Quintana, el arquero del 'leopardo', se lanzó de 'palomita', impactó el balón con su cabeza y la envió al fondo de la red.
Sin embargo, después de la eufórica celebración de los dirigidos por Rafael Dudamel, el VAR revisó el gol y, tras determinar que había una posible falta en ataque, llamó al central para que revisara la jugada en el monitor.
De esa manera, después de que el árbitro analizó la jugada desde los múltiples ángulos que le ofrecieron sus asistentes, tomó la decisión de anular el gol y, finalmente, el Deportivo Cali salió victorioso 1-0. Sin embargo, esa determinación causó polémica y, con el fin de evitar suspicacias, la Federación Colombiana de Fútbol reveló los audios del VAR.
Así fue el diálogo que mantuvieron los árbitros tras el gol de Aldair Quintana en el Deportivo Cali vs. Bucaramanga
Tras el gol, los analistas que se encontraban en el VAR le pusieron la lupa a la posición de Aldair Quintana y concluyeron que estaba totalmente habilitado y que no había cometido ninguna infracción. Pero, advirtieron que, previo al gol, hubo una caída de Rangel en el área y, además, hubo un forcejeo en el que habría salido perjudicado uno de los defensas del Deportivo Cali.
En consecuencia, revisaron detalladamente cada una de esas jugadas para tomar una decisión acerca de si validaban o no la anotación. En cuanto a la acción de Rangel, aseguraron que "el atacante va por delante, el capitán va por detrás y no hay nada".
Sin embargo, al momento de ver la sujeción de Larry Vásquez contra Gian Franco Cabezas, desde el VAR indicaron que, posiblemente, había falta del volante del Bucaramanga y le recomendaron al árbitro que revisara la jugada.
"Yo considero que la sujeción del número 5 (Larry Vásquez) es suficiente. Ahí están disputando el balón y él con los brazos viene y lo sujeta y lo empuja", aseguraron desde el VAR.
Luego de esa advertencia, el árbitro se dirigió al monitor y le dieron la indicación de que se concentrara en el actuar que había tenido el volante del Bucaramanga en la jugada. "Ahí atrás con Larry, el número 5", le explicaron. "Te la voy a ampliar nuevamente, evalúala tranquilo", agregaron.
Por lo tanto, el juez central respondió "listo, voy entonces con tiro libre directo y sin tarjeta, ¿vale? Voy a cambiar mi decisión". Adicionalmente, sobre el final de la conversación, se encontró que la caída de Rangel en el área había sido posterior a la falta cometida por Larry Vásquez.
Esta fue la conclusión que reveló el audio del VAR sobre la jugada polémica en el Deportivo Cali vs. Bucaramanga
"El VAR en su chequeo protocolar a la consecución del gol, observa y descarta diferentes situaciones, identificando en una de ellas una infracción por sujeción del jugador número 5 visitante, que es compañero del autor del gol", se reveló en el audio de la Federación Colombiana de Fútbol.
"Se identifica con los mejores ángulos, planos y velocidades que la acción de sujetar dificulta claramente los movimientos y la capacidad de disputa del defensor en la zona del anotador. Ante las evidencias, invita al árbitro a una revisión", concluyeron.
Aquíse puede ver la conversación completa que mantuvo el árbitro con el VAR.