La Fifa investiga a Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado por abuso sexual a otros árbitros

La información la ha dado a conocer el medio británico The Guardian.


Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado: investigación por abuso sexual a otros árbitros
Foto: AFP y Video

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
03:53 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo escándalo parece sacudir al fútbol colombiano y la investigación que abrió el Comité de Ética de la Fifa por denuncias de acoso y abuso sexual contra uno dos árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol.

Óscar Julián Ruiz ha sido acusado de acoso sexual por 11 presentas víctimas y más de 30 testigos, mientras su colega Ímer Machado también enfrenta denuncias de abuso y acoso sexual por parte de 14 presuntas víctimas y testigos.

Con información de The Guardian, Ruiz ha negado las acusaciones de las cuales fue investigado en 2019 por las autoridades colombianas y aunque el caso fue archivado, los abogados de uno de las víctimas, Harold Perilla, enviaron una nueva solicitud detallada para que sea revisada y vista por el medio norteamericano.

Por otro lado, Machado también es acusado y hay afirmaciones en las cuales el exárbitro tocó los genitales de un colega al frente de otro.

“Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto”, dijo un portavoz del Ética de la Fifa.

“Por favor, comprenda que no se pueden hacer más comentarios en esta etapa”, afirmó el dirigente.

Lea también: La insólita y explosiva comparación del presidente de Dimayor sobre el caso Jaguares y Medellín

Harold Perilla sobre acusaciones a Óscar Julián Ruiz

En declaraciones a The Guardian, el exárbitro aseguró que “los hechos y las pruebas muestran el patrón de conducta de acoso sexual por parte de Ruiz hacia los árbitros del fútbol profesional colombiano durante varios años”, y además agregó que Óscar Julián no es le único.

“También tenemos a Machado, el director de la comisión de árbitros y exárbitro internacional. También probó conmigo, puse una denuncia y no soy el único. Ruiz me tocó el pene durante una pretemporada. Me pidió que tuviera sexo con él. Así es como podría ser promovido. Machado también me tocó el pene y hasta los testículos frente a otras personas. Por eso puse la denuncia porque es el mismo método. En Colombia, lamentablemente, la mayoría de la gente tiene que dar sexo para ser árbitro internacional”

Óscar Julián Ruiz se defiende de las acusaciones

Ante la denuncia que vuelve a estar en vigencia, el exárbitro negó los hechos y afirmó lo siguiente.

“Duré 16 años como árbitro internacional y nunca fui investigado. He realizado más de 200 actividades internacionales, torneos, cursos, seminarios con instructores de árbitros de todo el mundo y nunca he sido acusado”

Además: ¡Papelón! Dimayor, en el ojo del huracán por el juego entre Jaguares y DIM

Lea también: Última fecha emocionante: los equipos en carrera para clasificar a cuadrangulares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Independiente Santa Fe

¡Santa Fe en la fiesta de los 8! El 'león' clasificó y eliminó al Deportivo Cali

Hace 9 horas

Radamel Falcao García

¿Por qué Falcao jugó con una máscara? El secreto de su regreso al estadio El Campín

Hace 10 horas

Fútbol

Daniel Muñoz y Jefferson Lerma hacen historia con el Crystal Palace: campeones de la FA Cup

Hace 17 horas

Otras Noticias

Cuidado personal

Los cinco alimentos que regeneran la microbiota intestinal y fortalecen las defensas

La salud del sistema inmunológico comienza en el intestino. Diversos estudios científicos han confirmado que una microbiota intestinal equilibrada es clave para prevenir enfermedades.

Hace 7 horas

Epa Colombia

Yina Calderón rescató video viral de los inicios de 'Epa Colombia' y le envió un emotivo mensaje

En un gesto de solidaridad y memoria digital, Yina Calderón desempolvó un video de los inicios de 'Epa Colombia' en las redes sociales.

Hace 8 horas


Joven colombiano con cáncer en EE. UU. pide ayuda para que su mamá logre obtener la visa humanitaria

Hace 9 horas

Resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de mayo: premio mayor

Hace 9 horas

Más de 20 muertos por fuertes tornados en Estados Unidos

Hace 13 horas