Otra revolución de Gianni Infantino: FIFA testeará nueva regla que cambiaría drásticamente al fútbol
La institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global ya aprobó la implementación de esta nueva normativa en tres países.
Pablo Gabriel Iriarte
04:47 p. m.
La FIFA y la F.A. Board Internacional (IFAB) tienen la misión de renovar el fútbol y de cambiar conceptos que parecían inalterables. Gracias a sus intervenciones, se han instaurado modificaciones tan drásticas como el número de selecciones que participan en una cita orbital: al Mundial de 2026 se clasificarán 48 combinados, 16 más que en ediciones pasadas. Ahora, la institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global quiere modernizar la ley del fuera de juego.
Suecia, Italia y Países Bajos fueron los países seleccionados para testear esta modificación. De ahora en adelante, los árbitros de dichas naciones sancionarán 'offside' siempre y cuando todo el cuerpo del jugador esté adelantado. Si una parte de la humanidad del que se dispone a anotar está en línea con el último defensor, la jugada será legal.
Actualmente, la regla que rige desde 1925, estipula lo contrario. "Un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario. No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas", así lo describe la IFAB.
Le puede interesar: Santiago Mele, arquero del Junior, donará el dinero que obtenga por penalti atajado y valla invicta
Arsene Wenger, el visionario
Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, dijo que este cambió surgió gracias a la propuesta que hizo el histórico exentrenador del Arsenal.
"En realidad, fue Arsene Wenger el que lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento. Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización", dijo la autoridad sueca en una conversación con 'Expressen'.
¿Qué dijo Jonas Eriksson, reconocido exárbitro sueco?
"Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA... Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren eso", fueron las palabras del sueco con el medio citado anteriormente.
Por ahora, la norma se implementará en categorías inferiores de Italia, Países Bajos y Suecia. La FIFA evaluará su funcionamiento y su expansión dependerá de su éxito.