Una conversación memorable: el día que Guardiola visitó a Bielsa y hablaron 11 horas de fútbol
Así fue el primer encuentro entre el entrenador argentino y el catalán, con un reconocido cineasta como testigo.
Noticias RCN
07:26 p. m.
Josep Guardiola dirigió su último partido como entrenador del FC Barcelona contra el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa en la final de la Copa del Rey 2012. En el desaparecido estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid,Messi brilló y el club culé se impuso 3-0.
No fue la primera vez que Guardiola y Bielsa se vieron. Esa ocasión sucedió el martes 10 de octubre de 2006, en los campos de Máximo Paz, provincia de Santa Fe, en la natal Argentina de Bielsa. Y a unos 78 kilómetros de Rosario, la ciudad del ‘Loco’ y de su amado Newell’s Old Boys.
Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S
Bielsa le pidió a un amigó que les sirviera de conductor a Guardiola y a su acompañante, el cineasta y guionista David Trueba. Y cuando llegaron al tranquilo lugar, los recibió con un asado. Costumbres argentinas.
Una de las motivaciones de Guardiola para hablar con Bielsa antes de dedicarse a la dirección técnica fueron las palabras que en 2002 le dijo un tal Gabriel Omar Batistuta: “Si vas a ser entrenador, tenés que juntarte a charlar con Bielsa”.
Y ya en el encuentro, Bielsa, Guardiola y Trueba comenzaron hablando de cine. “Marcelo demostró ser un apasionado. Me dijo que veía alrededor de dos películas por día. Hablamos mucho hasta que en un momento me detuve y dije: ‘Bueno, ustedes no están aquí para hablar de cine, ¿no?’. Ahí fue el comienzo de la charla futbolera, un incesante ir y venir de conceptos, de frenéticos debates sobre distintos equipos, de análisis de posiciones, de anécdotas... Comenzaron y no pararon”, reveló Trueba.
Le puede interesar: Lionel Messi: entre la timidez y la eternidad
Ya en la conversación futbolera, que duró 11 horas, al cineasta le tocó hacer las veces de defensor para recrear una jugada. “Fue una charla intensa. Hubo consultas en la computadora sobre temas en los que no se ponían de acuerdo y puestas en escena de diferentes acciones del juego (…) Marcelo se empeñó en explicar una jugada y me obligó a ubicarme como defensor contra dos sillas. Y ahí andaban, enzarzados en la discusión y yo tratando de marcar y que las sillas no me gambetearan, je...”.
Además, hablaron de los aspectos que rodean al entorno del fútbol y sostuvieron un representativo diálogo:
—¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo del fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, tiene ganas de volver a ese ambiente y dirigir? ¿Tanto le gusta la sangre? —le preguntó Bielsa.
—Necesito esa sangre.
Y el actual estratega del Manchester City llenó una libreta con los apuntes que obtuvo de la conversación con el argentino, a quien debió pedirle más hojas para seguir anotando. “Fue un honor que me abriera las puertas de su casa y así poder compartir todo un día con él hablando sobre fútbol. Fue formidable. Siento que me enseñó muchísimo”, expresó Guardiola, quien ganó todo con el Barcelona entre 2008 y 2012 y ha revolucionado el fútbol.
En una rueda de prensa cuando dirigía al Bilbao, Marcelo Bielsa reveló: “Creo que logré aburrirlo a la hora 11, je... Esa fue la única vez en la vida que nos vimos. Igual quiero aclarar que yo no tengo conocimientos que él no tenga. A partir de que el otro no ignora lo que uno sabe, el fenómeno pedagógico que ustedes mencionan no se puede dar”. Pero, para Guardiola, sí se dio.