'Made in Colombia': Germán Cano y un monstruo goleador que crearon Pereira y Medellín
El delantero argentino es el futbolista del momento en Sudamérica tras ganar la Libertadores con Fluminense.
Noticias RCN
09:00 p. m.
Germán Ezequiel Cano comandó el título de Fluminense en la Copa Libertadores 2023. No solo porque abrió el camino de la victoria en la final contra Boca Juniors, sino porque realmente fue el gran líder del equipo en el torneo, anotando goles importantísimos para avanzar en cada ronda y siendo el máximo artillero de esta edición con 12 'dianas' en 13 partidos disputados. Locura.
Si bien la 'Canomanía' está contagiando a todo el continente y ha sido furor en todo el año, en Colombia ya estaban acostumbrados a este enorme poderío goleador, pero como ocurrió con Franco Armani en su momento, no fue bien apreciado en Argentina durante su etapa en el FPC.
Germán Cano, un monstruo goleador 'made in' Colombia
De hecho, el 'matador' es toda una leyenda del fútbol colombiano, siendo el goleador histórico del Independiente Medellín con 129 anotaciones. El argentino fue construyendo poco a poco y con mucha paciencia su legado en el país, pues llegó como un completo desconocido tras ser descartado en equipos menores del balompié 'gaucho' y con el tiempo se fue destapando.
Más información: ¡Apareció el 'matador'! Golazo de Germán Cano para abrir la final de la Libertadores
Germán Cano se formó en las divisiones menores de Lanús, en donde debutó profesionalmente en 2008. Con el fin de tener más minutos en primera división, fue cedido a préstamo a Chacarita Juniors y luego pasó a Colón, pero no logró consolidarse y por eso tuvo que mirar nuevos horizontes fuera de su país con el objetivo de mostrar toda su calidad.
Pereira, el inicio de la leyenda del 'matador'
El primer interesado fue Deportivo Pereira, que para el segundo semestre de 2011 estaba luchando por no descender. Viendo esa necesidad, Cano pensó que llegar a un equipo de menor nivel era la oportunidad perfecta para tener minutos y poderse mostrar, y así sucedió. En tan solo un semestre, el delantero anotó 10 goles en 18 partidos y empezó a generar mucho ruido en el FPC y en el exterior.
Ese buen rendimiento de Cano no fue suficiente para evitar el descenso del 'matecaña', por lo que decidió continuar en otro equipo de primera división y aceptó una oferta de Nacional de Paraguay, pero allí no pudo mantener el buen nivel y al siguiente semestre, a mediados de 2012, regresó a Colombia para recuperar ese olfato goleador y sin imaginarlo, inició su historia de amor con Independiente Medellín.
Siga leyendo: ¡Matador! Germán Cano y la inspiración en Messi y Antonela para el nombre de su hija
Cano y Medellín, un idilio de amor
El 'poderoso' necesitaba con urgencia un goleador de raza tras la salida de Jackson Martínez y sí que lo obtendría con el argentino. En esa primera campaña, anotó nueve goles en 19 partidos para ayuda a que el equipo fuera finalista de la liga, pero perdió el título con Millonarios. Al año siguiente mejoró su cuota a 16 'dianas' en 34 'cotejos' y de ahí en adelante su fue superando a sí mismo de gran manera.
Tras marcar 29 goles en 2014, Germán Cano fue tentado por los millones del fútbol de México. Primero fue a Pachuca y luego a León, pero en ninguno pudo siquiera igualar las cifras que logró en el FPC, y terminó saliendo por la puerta de atrás en 2018, cuando el Medellín lo volvió a recibir con los brazos abiertos y con la ilusión de recuperar a ese letal goleador.
Como todo un ídolo, por una multitud de hinchas fue recibido el argentino en el aeropuerto de Rionegro. Si había algún tipo de duda por su nivel, Cano se encargó de despejarla respondiendo en la cancha. En ese año marcó 34 goles en 50 partidos y al siguiente mejoró sus números a 41 anotaciones en 47 salidas.
Vea acá: Frank Fabra fue expulsado en la final de Libertadores por un cachetazo a un rival
La enorme cantidad de goles que ha convertido Germán Cano en su carrera es traicionero y no corresponde a su palmarés, pues apenas cuenta con dos títulos y el primero lo consiguió en ese 2019 ganando la Copa Colombia con el Medellín. Esa fue la mejor despedida del equipo de su corazón, pues en diciembre no renovó contrato y salió con rumbo Brasil para jugar con Vasco da Gama.
Por su antecedente en México, muchos también podían pensar que Colombia era el lugar en el mundo para Cano y que en ninguna otra liga iba a poder brillar mejor, pero el delantero borró todos esos pensamientos y en el fútbol 'carioca' se ha erigido como un nuevo rey del 'jogo bonito'.
De Medellín a Río de Janeiro: Germán Cano, nuevo ídolo de Fluminense
Dos buenas temporadas con Vasco, incluyendo una en segunda división, cautivaron a un Fluminense que buscaba renacer de sus cenizas y volver a ser ese grande de Brasil que hace mucho no figuraba. De la mano de Fernando Diniz encontró un fútbol casi similar a los tiempos de los 70 cuando jugaban Pelé, Garrincha, Zagalo y otra tanta cantidad de estrellas que dominaron el mundo por la manera de jugar.
44 goles en 70 partidos fue la carta de presentación de Germán Cano en su primera temporada con el 'Flu', terminando como goleador del Brasileirao con 26 anotaciones. Pero el 2023 ha sido realmente consagratorio. Esta tarde, el argentino lideró a su equipo a que ganara el primer título de Libertadores en su historia, convirtiéndose en el gran artífice del campeonato y siendo el futbolista de moda en toda Sudamérica. Y pensar que estuvo a muy poco de poder ser convocado a la Selección Colombia... Made in Medellín.