Ingreso a estadios con cédula: la idea para erradicar la violencia del fútbol en Colombia
La tecnología para identificar a los violentos en el fútbol en Colombia existe, pero diversos motivos han hecho que no se implemente.
Nicolás Morales
11:41 a. m.
El fútbol colombiano ha vuelto a una época lamentable. En los últimos meses, se ha vivido un espiral de violencia en varios escenarios deportivos, donde vándalos disfrazados de hinchas han invadido los campos de juego, sea para agredirse entre ellos o a las autoridades, y en algunos casos, a los jugadores de los equipos. Estos hechos han sido reiterativos, pues en 2023, un seguidor del Deportes Tolima agredió al jugador Daniel Cataño en un partido contra Millonarios, seguidores del Once Caldas invadieron la cancha de Palogrande para agredir a sus jugadores, y la barra conocida como 'Los del Sur' de Atlético Nacional causaron fuertes desmanes en el estadio Atanasio Girardot.
La Dimayor y las Alcaldías han tomado algunas medidas, pero nada que busque eliminar desde la raíz este problema de la violencia. Es aquí donde las soluciones se espera que lleguen. Algunas están a la mano, listas para ser implementadas, incluso ya funcionan en algunos estadios, pero por diversos motivos, principalmente una falta de sinergia entre diferentes partes, no ha sido implementada en todo el país.
Lea además: "Intereses políticos": las verdades que desnuda la violencia en los estadios del país
Desde el 2021, en la ciudad de Cali, una solución empezó a vislumbrar en el horizonte. Andrés Mora, gerente general de la empresa W Arena, invitó al entonces ministro del Deporte, Guillermo Herrera, a conocer una herramienta tecnológica de su empresa, la cual ya estaba funcionando para poder identificar a las personas en los estadios.
En diálogo con Noticias RCN, Mora explicó que, en ese momento, el ministro mostró un gran interés por este proyecto, pues él y su comitiva pudieron entrar al estadio Pascual Guerrero únicamente usando su cédula. Y es así como funciona este sistema, el cual tiene como objetivo llegar a funcionar en todos los estadios del país. Con la cédula, las personas podrán comprar las boletas, y estas quedarán registradas en sus documentos, sin embargo, la herramienta no permitiría a personas con antecedentes judiciales de violencia, órdenes de captura, o que hayan sido vetados de algún estadio del país por hechos violentos.
¿Cómo funcional el sistema?
Andrés explicó que la forma para llegar a esto ya existe, pues hay leyes aprobadas para castigar la violencia en los estadios, y que diversos ministerios ya conocen de la iniciativa. Acá hizo un especial énfasis en la sinergia, pues señaló que la idea es tener una enorme base de datos de las personas, agrupando todas las "ias".;Fiscalía, Regustraduría, Contraloría, Procuraduría.
"La idea es que todos los equipos del fútbol profesional colombiano deben tener un procedimiento de venta de boletería asociado al documento de identidad. Con las particularidades tales como: el proceso es 100% digital. Todo mundo ingresa con sus células de ciudadanía, los procesos de cortesía son unos códigos alfanuméricos de 10 dígitos que deben ser asociados a través de una página web a un documento de identidad legalmente emitido en Colombia o cualquiera emitido en el mundo para que, posteriormente, ese documento sea presentado en estadio", explicó Mora.
Señaló también que el trabajo sería con las diferentes empresas de venta de boletería, ya que esto cambia en diversas ciudades. Al tener todo este registro, las personas entran a las páginas a comprarlas, pero, si es una persona con antecedentes, o que está vetada del estadio de Medellín y quiere ir a fútbol en Barranquilla, no podrá hacerlo, pues en el sistema queda registrado.
Vea también: La violencia se tomó el FPC: ¿qué pasó con Goles en Paz?
Además, impediría que una persona que compre varias boletas para más personas, pueda enviarle una de esas a otra persona que no esté registrada en el sistema. Toda persona que quiera ingresar a un estadio, tendrá que estar registrada, y si tiene alguna marca por violencia, no podrá entrar.
Sin embargo, todo hace parte de un proceso. También existe la tecnología biométrica para identificar a las personas, y esta ya ha sido implementada en Cali y Manizales, con el América, Deportivo Cali y Once Caldas. Los respectivos recintos donde juegan, ya tienen alianza con W Arena para identificar a los violentos.
¿Sí es posible individualizar a los violentos en los estadios?
En Colombia ocurre desde hace tiempo, que si hay hechos de violencia en un estadio, generalmente los individuos no son sancionados, sino la tribuna donde estaban ubicados. Esta conocida "sanción al cemento" no funciona, pues los violentos pueden entrar a cualquier otra tribuna, ya que no son individualizados.
Mora explicó que las personas que van al estadio "generalmente van en parche. Y más aún a una tribuna popular. Con este sistema, si vamos tres personas al estadio, y a alguno se le ocurre la nefasta idea de meterse al campo a causar disturbios, con el sistema se pueden individualizar, y por culpa de este, pagan también los amigos".
"Esto es un bloqueo selectivo, que puede ser de una o de 30.000 personas (...) Yo estoy solucionando el problema de raíz en un punto de venta o en una página web", indicó Mora.
¿Por qué no han podido implementar la tecnología en los estadios?
Existen varios motivos por los cuales esto no ha podido ser implementado este sistema. Algunas razones radican en lo económico, y otras en intereses particulares.
"Los procesos tecnológicos que se han querido involucrar en estadios a veces no son llevados a feliz término porque en la operación fracasa. Porque el que legisla, el que toma decisiones, el que establece los decretos, pues es una persona de saco y corbata que está sentado en el escritorio", explicó Mora.
Le puede interesar: Reventa de boletas y más: así funciona la estrecha relación entre barras y clubes en FPC
Añadido a esto, explicó que los costos pueden ser elevados, y no todos los dirigentes o entidades querrán hacer esto. Para él, todo radica en que, como no es obligatorio este proceso, a pesar de que las leyes existen, los clubes optan por no hacerlo, ya que pueden tener altos costos. Además, en los intentos anteriores que se han hecho por implementar la tecnología y la identificación de personas, lo que esto puede causar, según Mora, basado en algo que le dijo un dirigente, es que "espanten a los hinchas".