Irán se 'calentó' con Estados Unidos: pidió su expulsión de Catar 2022

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país.


Irán pidió expulsión de Estados Unidos del Mundial de Catar 2022
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
10:30 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El seleccionador Gregg Berhalter se disculpó este lunes en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera iraní antes del decisivo partido que les enfrentará en el Mundial, donde estará en juego la clasificación a octavos.

Berhalter ha tratado en los últimos días de rebajar la carga política alrededor de un duelo futbolístico entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años.

El mensaje deportivo del técnico, sin embargo, se vio socavado el domingo por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como "solidaridad con las mujeres de Irán", un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

"Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado", aseguró Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes. 

"Algunas veces las cosas escapan de nuestro control (...) Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y el equipo técnico", afirmó.

Le puede interesar: Boxeador mexicano 'Canelo' Álvarez amenazó a Lionel Messi

La protesta de Irán a la FIFA 

La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el mismo domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país y sus futbolistas decidieron no cantar el himno en el primer partido, un gesto interpretado como solidaridad con las víctimas de la represión en Irán.

Berhalter, en una conferencia con numerosas preguntas alrededor de las relaciones entre ambos países, hizo equilibrios para defender la posición estadounidense y a la vez centrar la discusión en lo deportivo.

"Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní, con todo el país, con todo el equipo, pero nos centramos en este partido", aseguró. 

"Sé que muchas otras partes tienen otro sentimiento hacia el partido, pero para nosotros es un partido de fútbol contra un gran equipo, no mucho más que eso", sostuvo. "Ambos equipos están desesperados por pasar a la siguiente ronda. Y así es como lo afrontamos".

"El deporte es algo que debe unir a la gente, unir a los países", afirmó. "La gente viene de todo el mundo y compite en el campo como hermanos".

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

Vea también: Lo que vivió Pelé en un Mundial y pone a soñar a los brasileños con Neymar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa León XIV

Se reveló cuál es el equipo del papa León XIV: esto dijo su hermano

Hace una hora

Giro de Italia

Dura caída en la etapa 1 del Giro de Italia 2025 causa retiro de uno de los favoritos

Hace 4 horas

Giro de Italia

Así les fue a los colombianos en la etapa 1 del Giro de Italia 2025: sorpresas entre los favoritos

Hace 5 horas

Otras Noticias

Secretaria de Movilidad

Fotocomparendos en Colombia tendrían drástico cambio que ayudaría a conductores: esto dice el proyecto de ley

Mediante un proyecto se busca hacer un cambio sustancial en la forma de identificar las infracciones de los conductores.

Hace un minuto

Ejército Nacional

Ejercitó logro sometimiento de integrantes de Clan del Golfo en Bolívar

Los individuos que decidieron someterse a la justicia serán acogidos por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Hace 2 minutos


Estados Unidos y Reino Unido llegaron a acuerdo para reducir los aranceles

Hace 12 minutos

Dura advertencia del 'jefe' en La Casa de los Famosos: cinco participantes recibirán fuerte castigo

Hace una hora

Científicos advierten la propagación de una bacteria en zonas turísticas de Europa

Hace 4 horas