Jhon Viáfara: “Me hicieron un montaje y mostraron una imagen que no es la mía”
Desde la cárcel donde paga su condena en Estados Unidos, el reconocido exfutbolista habló sobre los hechos que lo llevaron a ser extraditado.
Noticias RCN
04:42 p. m.
Jhon Viáfara fue condenado a una pena de 135 meses en una prisión federal. En noviembre de 2020 se había declarado culpable de conspiración para importar cinco kilogramos más de cocaína a los Estados Unidos.
El reconocido exfutbolista, quien fue clave en la consagración de Once Caldas en la Copa Libertadores 2004, habló desde Atlanta, donde cumple su condena, con el diario La Patria.
“Muy triste, porque no fue justo lo que hicieron conmigo. Me hicieron un montaje y mostraron una imagen que no es la mía. Buscaron una foto que tampoco era la pertinente. Me mostraron como un delincuente y mostraron riquezas que no tenía. Dijeron que la plata estaba en paraísos fiscales y eso nunca se pudo probar; me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el exfutbolista de la Selección Colombia.
Lea también: "El título parece un espejismo": Carlos Antonio Vélez no se guarda nada en crítica a Nacional
El hombre de 43 años dio su versión de los hechos: “Es muy distinto cuando te equivocas y no sabes que estás equivocado. Si yo hubiera sabido que estar en una reunión, en la que se habló de algo que se iba hacer; si yo sé que eso me iba a traer problemas, claro que no lo hago. Dice la Biblia que: 'Donde no hay ley, no hay castigo'. Yo no violé la ley. Son cosas como esas que pasan y yo quiero que el mundo lo sepa. Yo te puedo llamar y decirte, necesito que vengas a una reunión y acá digo que acá estuvo tal persona, eso da para que extraditen”.
Viáfara habló sobre sus condiciones en la cárcel estadounidense, una privada en la que hay aproximadamente 800 presos y casi la mitad de ellos son colombianos.
“Acá me he dado cuenta, desde que llegué, que mi carrera fue notable. Soy una persona reconocida internacionalmente, no solo acá, sino en las otras cárceles en donde he estado. Son muchas las personas que quieren saber mi historia y compartir conmigo. El cariño de la gente me ha ayudado mucho. Trato de estar ocupado. Leo y escribo mucho. Comparto con grupos de oración, hacemos recreación, suspendida por la pandemia; jugábamos fútbol con la comunidad latina”, contó.
El exmediocampista de Pasto, América, Porstmouth y Júnior, entre otros, aseguró que sigue en contacto con Herly Alcázar, Wílmer Díaz y Jairo ‘Tigre’ Castillo, y que ha intentado contactarse con Juan Carlos Henao.
“No me arrepiento de nada, porque no infringí la ley, yo no envié ni un kilo de coca a este país. Yo asistí a una reunión, no hice nada, pero fui castigado. Vine acá por algo que no sabía”, concluyó Viáfara.
Investigación
En 2017 se inició una investigación sobre una organización de tráfico de drogas de cocaína que operaba en Colombia en la que participaba Jhon Eduis Viafara Mina, con los alias de Futbolista, Goleador y Makelele.
La red era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos.
“A esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo ‘go fast’ y aeronaves”, indicó la Policía en 2019.
En contexto: Capturan al exjugador de la Selección Colombia Jhon Viáfara con fines de extradición por narcotráfico
En la organización también participaban ‘Don Alonso’, socio capitalista, y emisario con los carteles mexicanos. ‘Don José’ encargado de conseguir inversionistas y pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica. ‘Pelusa’, coordinaba reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y otros países, y ‘Mi Señor’, encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos.
Para las autoridades, Viáfara coordinaba con alias Pelusa y Don Mario el pago para quienes transportaban el estupefaciente y era el encargado, junto a ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México.
Extradición
En septiembre de 2019 la Corte Suprema dio un concepto favorable a la extradición del futbolista. Determinó que Estados Unidos aportó todos los documentos exigidos para la solicitud de extradición de Viáfara.
El alto tribunal condicionó la entrega a que “el reclamado no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición, ni sea sometido a sanciones distintas de las que se le impongan en caso de una eventual condena, a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como tampoco a la sanción de destierro, cadena perpetua o confiscación”.
En contexto: Momento de la captura de Jhon Viáfara y el aviso de extradición por EE.UU.
Pidió además que se le respeten todas las garantías en el proceso: “adicionalmente, el del resorte del Gobierno Nacional exigir al país reclamante que, en caso de un fallo de condena, tenga en cuenta el tiempo de la privación de la libertad cumplido por Jhon Eduis Viáfara Mina con ocasión de este trámite”.