Juan Carlos Osorio y el arte de enredarse… (Opinión)
Nadie desconoce sus capacidades, pero su involución en el fútbol es clara y tiene al América en problemas.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Juan Carlos Osorio es un técnico de amores y odios. En su vitrina tiene varios trofeos y memorables recuerdos de partidos planificados con la excelencia de un entrenador clase A. Sin embargo, su carrera en los años recientes ha sido gris, oscura, llena de lugares comunes, errores, malos planteamientos, mensajes equivocados y, en especial, muchas excusas.
Le puede interesar: Juan Carlos Osorio dio la cara tras nueva derrota del América en la Liga 2021-II.
De Osorio no se puede mentir. Nadie puede decir que no ha sido un técnico exitoso. Ganó múltiples títulos con Atlético Nacional. También fue campeón con el Once Caldas. Además, dirigió a Sao Paulo y la selección de México en un mundial, logrando una memorable victoria contra Alemania.
Además, en el 2018 fue escogido por la revista en inglesa FourFourTwo dentro de la lista de los mejores 50 técnicos del mundo, ocupando el puesto 46 en la selecta lista. En medio de tanto técnico que llega a Colombia o que ha estado en el país y no gana nada, lo de Osorio es importantísimo.
También lea: El América de Cali suma una nueva derrota y sale de los ocho en la Liga 2021-II.
Sin embargo, el mundo cambia, la sociedad evoluciona, el deporte trae nuevas dinámicas, pero Osorio se mantiene igual. Con América de Cali ha sido la muestra más grande de su testarudez. Su modelo de rotaciones es bastante criticado, aunque no es malo. Darles la oportunidad a todos los jugadores y hacerlos sentir importantes es clave, pero su improvisación al creer que todos los futbolistas pueden ser polifuncionales está acabando con el plantel.
Hay dos formas de ver este fracaso de Osorio. Primero vayamos a los números: 17 partidos dirigidos, 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Su equipo ha anotado 16 goles y ha recibido 21 anotaciones. Su rendimiento es del 33 por ciento. El segundo es su idea e influencia desde la táctica, pero la pregunta es ¿América juega a algo? No.
Además: América de Cali presentó su tercera piel para este semestre.
El gran problema es que Osorio tiene muchas ideas buenas en su cabeza, pero no ha sabido transmitirlas. La imagen de Adrián Ramos, Luis Paz, Joel Graterol sentados y aburridos en el banco técnico en el partido contra Bucaramanga lo dice todo.
No se sabe si América juega con línea de 3 en el fondo o juega con línea de 4. Ha puesto a Deinner Quiñones por la banda y de ‘10’, pero no le resulta; Kevin Andrade es el futbolista más afectado, porque lo ha usado de central, lateral derecho y volante de marca, que ya ni en su posición natural rinde; Mauricio Gómez no se sabe si sube o baja, porque no lo ubica bien.
A eso se le suma su mala elección de la nómina. De los refuerzos que él pidió, ninguno se salva. Deinner Quiñones tiene mucha habilidad, pero no sabe por qué parte del campo juega, aunque parece tener libertad y ser mimado de Osorio; Gustavo Torres hizo dos goles contra Águilas Doradas y no volvió a aparecer ni como extremo ni como delantero ‘9’; Larry Angulo apenas está sumando minutos, pero lo ha usado hasta de ‘10’ y su fondo físico es limitado; Daniel Hernández debutó y se lesionó; Elvis Mosquera es un lateral que se para en la cancha, pero no aporta en ataque y en defensa es liviano y Jorge Segura ha estado más en la banca, que jugando.
Le recomendamos: Hugo Rodallega: “Osorio dijo que no me necesitaba, que estaba en lo último de mi carrera”.
Bajo el mando de Osorio, jugadores como Pablo Ortíz, Luis Paz, Carlos Sierra, Adrián Ramos y Rodrigo Ureña han tenido sus peores versiones, no se encuentran en la cancha y se ven hasta torpes por no jugar con naturalidad.
El problema más grande que tiene Osorio es que sus jugadores parece que no entienden sus ideas. Habla de un fútbol en ruedas de prensa muy diferente al que sus futbolistas. No está mal tener una idea y forma de trabajo, pero si las cosas van mal, no se puede seguir haciendo lo mismo, porque el resultado será igual.
Osorio debe desenredarse las ideas para desenredar las cabezas de sus dirigidos, si es necesario volver a lo más básico en el fútbol hay que hacerlo, porque de lo contrario sumará a las eliminaciones de la Suramericana y Copa Colombia, la de la Liga local. No puede seguir pidiendo perdón y culpándose, porque América de Cali está en UCI.
Felipe Villamizar M.
Periodista Senior
En Twitter: @FelipeVilla4