Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027: comunicado oficial
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, anunció esta mala noticia para Colombia. La razón: "incumplimiento de los requisitos establecidos".
Noticias RCN
02:53 p. m.
Este miércoles 3 de enero, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, le envió una carta oficial a Ciro Solano, la cabeza del Comité Olímpico Colombiano, en la cual anunció, de manera oficial, el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de Barraquilla 2027. La razón principal: "incumplimientos en los requisitos establecidos". Se desconoce a qué ciudad se 'mudarán' las justas.
La vigésima edición de este importante certamen se iba a llevar a cabo del 22 de octubre al 7 de noviembre de 2027, en la 'arenosa'. Colombia estaba ilusionada en albergar su segunda versión de los Juegos Panamericanos, pues desde Cali 1971 no había sido elegido como sede. Sin embargo, el sueño terminó y la capital atlanticense dejó pasar una gran oportunidad de ganar reconocimiento a nivel mundial en el ámbito deportivo.
Aparentemente, los pagos del "Contrato de la Ciudad Sede" no se hicieron a tiempo. Este descuido no se enmendó a tiempo y nuestro país perdió la sede. "Hemos flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de PanAm. En este momento, luego de que el Gobierno manifestara que quiere hacer los Juegos, de que el presidente Petro mandara la inequívoca razón de que va a honrar el compromiso, y quieren honrar el compromiso a los deportistas, estamos ahora contra el tiempo", dijo Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, en octubre de 2023.
Lea además: "Estamos contra el tiempo": alcalde de Barranquilla sobre organización de Juegos Panamericanos de 2027
Carta oficial en la cual se retiró la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027
¿Cuánto dinero perdió Colombia por perder los Juegos Panamericanos 2027?
Haciendo un análisis de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se pudo establecer que Colombia dejó pasar una oportunidad 'de oro' para fortalecerse en temas de infraestructura deportiva. A pesar de que albergar este tipo de eventos supone un gasto significativo (650 millones de dólares en el caso de Chile), ese esfuerzo económico se traduce en estadios e implementación deportiva para la alta competencia.
Una parte del dinero invertido se recupera a través de la boletería. "Según el comité organizador, por cada dólar invertido, se calcula que recibirá 1,18 dólares de retorno a la economía", señaló 'Forbes', hablando de Santiago 2023.
Así las cosas, estas justas tenían un alto valor significativo para Colombia. El desarrollo del deporte tendrá que esperar.