¿Por qué en los clubes sí y en la Selección Colombia no?
Luis Díaz es el ejemplo reciente de cómo los jugadores colombianos brillan en sus clubes en el exterior y cambian de libreto cuando visten la Tricolor.
Noticias RCN
04:25 p. m.
¿Por qué en los clubes sí y en la Selección Colombia no? Esa es la pregunta que se hacen todos los aficionados colombianos, cada ocho días, cuando ven a los jugadores de la Tricolor romperla en equipos del exterior.
Puede leer: Yáser Asprilla y dos promesas en Europa comandan convocatoria de Selección Colombia Sub-20
Como muestra de ello es la jornada de Eliminatorias contra Perú y Argentina, en la que se vio a un equipo sin ánimo y con una falta de idea de juego evidente, hecho que preocupa teniendo en cuenta que, con el presente de los jugadores, se podría tener un onceno bastante ofensivo, que pueda brindar un verdadero espectáculo.
Ahora, Colombia, en medio de las críticas, está al borde de quedarse sin el mundial de Catar 2022. Depende de un milagro.
Lea, además: ¡En picada! La Selección Colombia descendió en el ránking de la Fifa
Luis Díaz, un ejemplo claro de la situación
Luis Díaz es el ejemplo reciente de la situación que pasa con frecuencia en la Selección Colombia, lo cual lleva a pensar cuáles son los factores que producen ese cambio de libreto en los jugadores cuando regresan al país para jugar con el combinado nacional.
Por ejemplo, ‘Lucho’ viene de ser ovacionado en Anfield tras marcar su primer gol con el Liverpool con apenas un par de semanas de entrenamientos, pues su adaptación al equipo ha sido muy rápida, a tal punto que muchos expertos y críticos dicen que pareciera que llevara un buen rato jugado en el club. ¿Por qué no pasa lo mismo en la Sección?
Más allá de la nómina que pueda tener un club en comparación con la de una Selección, el tema pasa por la idea de juego que quiere el entrenador y el rol que él mismo quiere que cumplan los jugadores dentro del terreno.
Para Reinado Rueda, su prioridad es la defensa y sacar el arco en cero, propuesta que perjudica a jugadores de ataque como ‘Lucho’, a quienes les toca retroceder muchos metros para participar en el juego. Claro, cuando hay que defender en bloque, hay que hacerlo, pero que sea una constante perjudica a un equipo que clasificó a dos mundiales seguidos teniendo un sistema claro y propositivo.
Ahora bien, en el Liverpool de Klopp, Díaz cumplió con la rotación en ataque que le pidió el entrenador, pues comenzó por la izquierda, tuvo minutos en la banda derecha y terminó como punta en el tridente conformado con Salah y Mané, en el que sobre el minuto 81 metió una diagonal tras pase de Henderson, para definir con pierna izquierda y anotar el tercer gol de su equipo.
Klopp, con un bloque alto, presión constante y centrales pisando la mitad de la cancha, le permite a ‘Lucho’ desarrollar todo su juego en función de ataque, como lo pide su posición; mientras que, con Rueda, Díaz está obligado a cumplir con la banda, a detener al lateral cuando pase al ataque y a apostar por un contragolpe en el que muy pocas veces recibe el acompañamiento necesario y todo el juego recarga en él.
También puede leer: ¡Imparable! El récord que rompió Luis Díaz con su primer gol en la Premier League