El llanto de Luis Díaz en Champions: radiografía de un camino tortuoso al éxito final
El colombiano fue elegido la figura de la cancha en el partido entre Liverpool y Villarreal.
Noticias RCN
07:00 p. m.
Un día lo pensó, un día lo soñó y un día lo logró. Aunque Luis Díaz siempre fue ese jugador diferente y mostró destellos de su brillo en Junior de Barranquilla, tal vez muy pocos pensaban que iba a catapultarse en la élite del fútbol mundial con el desparpajo con el que lo está haciendo. Pareciera que fuera un elegido para escribir una historia con letras doradas, porque lo que faltan son capítulos.
Mire acá: Luis Díaz lleva de su mano al Liverpool a la final de la Champions League
A 'Lucho' todavía le queda bastante tinta para seguir incrustando su nombre en los libros históricos del fútbol. Lo que ha hecho en apenas tres meses en Liverpool es de locos. No solo se metió en el exigente paladar futbolístico de Jürgen Klopp, sino que también lo hizo en los corazones pasionales de los hinchas 'reds'. Es que lo aman.
El corazón de Luis Díaz, su mejor talento
Luis Díaz es mucho más que un jugador. Lo que enamora en Anfield va más allá de sus goles. Hace poco, el entrenador alemán declaró sorprendido que nunca había tenido a un jugador que no parara de sonreír, que fuera un 'buen tipo' 24/7 y eso es lo que lo ha llevado a calar a la perfección dentro del vestuario. Cautiva con sus pies y con el corazón.
"Nunca caminarás solo" es el legendario lema de Liverpool y así ha ocurrido con Díaz. En cada gol, todos sus compañeros lo abrazan y hasta lo besan. Cada vez que entra al campo o hace una finta, los espectadores se ponen de pie y lo aplauden al unísono. Todo esto en tan solo tres meses.
Es difícil de poner en palabras el romance y el misticismo que se vive en Anfield a lo largo de la historia. Pero solo se puede explicar viendo a algunos jugadores que con sus actuaciones, se ganan el amor del público. Pasó con leyendas como Kenny Dalglish, Ian Rush, Jamie Carragher, Steven Gerrard, Luis Suárez y tantos otros, pero parece que Luis Díaz podría transitar por el mismo camino.
Le puede interesar: ¡Final con aroma a café! Luis Díaz, el quinto colombiano en disputar una final de la Champions
De la superación a la élite
Toda esta es una historia de locos. Los sociólogos Norbert Elias y Eric Dunning, en su texto Deporte y Ocio afirman que la actividad deportiva nació como una forma de equilibrar clases sociales sin necesidad de enfrentamientos violentos, y así, como el de muchos más, es el caso de 'Lucho'.
Díaz nació en Barrancas, Guajira, una ciudad olvidada por el estado colombiano y una de las más pobres de Suramérica. Sin muchas oportunidades, se labró el camino al éxito en las humildes canchas de arena de su tierra natal y más tarde tocó la puerta del Barranquilla FC. Allí despuntó y más adelante lo llamaron del primer equipo: Junior de Barranquilla.
El éxito de Luis Díaz también es un premio al saber esperar. En 2018 estuvo muy cerca de irse a River Plate, pero sabía que su talento daba para más, sabía que para llegar a Europa no era necesaria de una escala y un año después fue contratado por el Porto.
En 2019 fue convocado a la Copa América, su primera experiencia internacional con la Selección Colombia y en adelante nunca se fue, antes bien, ha crecido hasta el punto de hoy ser la máxima figura.
Además: Figurón: gol de Luis Díaz encaminó victoria del Liverpool contra Villarreal
El elegido a liderar la Selección Colombia
Con Falcao García en el ocaso de su carrera y James Rodríguez en el limbo, Díaz es el elegido para tomar las llaves de la 'tricolor' de cara a la siguiente eliminatoria y eso no le asusta. Luego del partido de hoy contra Villarreal, la prensa internacional se lo preguntó y dijo que está listo para liderar al equipo de su nación.
"Yo creo que la responsabilidad es de todos los que somos seleccionados. Estando aquí hoy en día, jugando en Liverpool, me da ese sentirme al mando, de que puedo liderar una selección de mi país, con el juego y con las ganas de querer ir al Mundial, para mí va a ser un reto nuevo y sé que vamos a conseguirlo. Hay que trabajar para eso", dijo en diálogo con los medios de la Champions League.
Luego de un sin fin de rumores, a finales de enero, Liverpool se quedó con Luis Díaz, que era el objetivo de muchos de los grandes de Europa. En tan solo tres meses ha demostrado que no tiene techo, que su juego es perfecto para el compás de rock & roll de Jürgen Klopp y que su nivel está a la par de las consolidadas figuras de Mohamed Salah y Sadio Mané.
Noche consagratoria en Champions para Díaz
Esta noche fue consagratoria para Díaz. Entró en el segundo tiempo y fue la llave que destrabó el partido contra un Villarreal que había sorprendido igualando 2-2 el marcador global. El colombiano se reportó con un gol y salió como la gran figura de la cancha, pero no sin antes dejar el terreno de juego en medio de lagrimas.
¿Por qué? Porque los sueños sí se cumplen, porque la humildad y el trabajo dan frutos y Luis Díaz hoy es ejemplo de que lo imposible está por pasar. De Barrancas a Anfield, y el avión no para. Nadie sabe qué pasará mañana, 'Lucho' piensa en el presente y hoy disfruta porque jugará su primera final de Champions League. Como lo dijo Klopp hace unos meses, esta promete ser una historia de amor, de aquellas que ni la mejor pluma pudo pronosticar.