Medellín perdía con Fortaleza, pero lo empató y se salvó de caer en crisis
El 'poderoso' salvó un punto en casa luego de un arranque furioso de Fortaleza en el partido.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Independiente Medellín llegaba con la soga al cuello para el partido contra Fortaleza esta noche de sábado. Apenas había logrado dos victorias en la actual temporada de la Liga BetPlay y venía de una dura derrota 3-0 con Boyacá Chicó en Tunja, y aunque inició perdiendo 2-0 frente a 'Forta', terminó salvando un punto.
En el Atanasio Girardot se respiraba mucha tensión por el comunicado que publicó el 'poderoso' en la previa revelando la desconvocatoria de José Manuel Aja para el compromiso por solicitud expresa del jugador a raíz de amenazas de muerte a él y a su familia que ha recibido en los últimos días de parte de barristas del equipo.
Esa tensión se sintió también en la cancha. Medellín comenzó bastante plano y sin ideas y fue sorprendido por un inquietante Fortaleza, que apeló a la presión alta y al juego directo con transiciones rápidas para hacer daño y poder encontrar la ventaja.
En contexto: Vergüenza en el FPC: barristas del DIM amenazan de muerte a jugador y busca salir del país
Arranque furioso de Fortaleza en el partido
Así, el elenco bogotano abrió el marcador en el inicio del partido. Al minuto 11, Hayen Palacios remató con sorpresa al arco, pero Eder Chauz alcanzó a sacar un manotazo para evitar la caída de su pórtico. Sin embargo, el arquero dejó rebote y ahí apareció Roger Murillo para empujar el balón al fondo de la red y romper el empate.
Fortaleza siguió con su mismo libreto ofensivo y le dio resultado para aumentar la ventaja. Se encontró con un penal al minuto 31 tras un empujón de Jhon Palacios sobre Murillo cuando el delantero se escapaba para recibir en el área un buen pase elevado. El joven goleador de 21 años se hizo cargo del cobro y anotó el segundo de su equipo y el segundo de su cuenta personal.
Sobre el final del primer tiempo, Medellín tuvo la oportunidad de descontar con un penal bastante dudoso por un leve rodillazo de Leonardo Pico en la cola de Miguel Monsalve. El volante cayó al suelo para engañar al árbitro y lo logró. No hubo revisión del VAR, por lo que Yairo Moreno remató desde los 12 pasos, pero Juan Diego Castillo se estiró al palo de su mano izquierda adivinando el cobro y atajó la pelota. No se movió el marcador.
Mire también: América y Alianza ya no jugarán en Bogotá y Tulio propuso Cali: "Seremos locales donde sea"
Independiente Medellín reaccionó en el segundo tiempo y empató
Con el estadio ardiendo por la derrota parcial, Independiente Medellín salió con un plan más ofensivo a la segunda parte y con la clara intensión de al menos rescatar un punto. Al minuto 60, un nuevo penal fue la oportunidad del descuento. Esta vez fue por un pisotón de Hayen Palacios en el talón de Brayan León, que aunque el árbitro no sancionó en primera instancia, sí lo hizo luego de ser advertido por el VAR. Yairo se hizo cargo nuevamente de la ejecución y en esta ocasión no falló a pesar de que Castillo estuvo muy cerca de atajarlo otra vez.
El gol de Yairo Moreno le dio un envión anímico importante al 'poderoso', que tan solo cuatro minutos después llegó a la igualdad del marcador. Jhon Vásquez recibió un cambio de orientación magistral de parte de Jaime Alvarado. Bajó la pelota sobre el carril derecho y luego metió un centro raso sobre el borde del área chica, en donde apareció Jaime Peralta para rematar de primera con un derechazo que venció al arquero Castillo.
Con el empate, Fortaleza quedó séptimo con 11 puntos, mientras que a Medellín le sirvió para escalar al puesto 15 con ocho unidades. Respira Alfredo Arias.